Seminario UACh Abordó con Éxito Desafíos Científicos de la Erupción del Volcán Chaitén

  • Desde temprano se expusieron diversas formas de entender la erupción del volcán Chaitén enmarcada en una visión nacional. Por la tarde las muestras se complementaron con experiencias ocurridas en otros lugares del mundo y las repercusiones de esta erupción en el contexto mundial.

Con la presencia de la Delegada Presidencial para la Recuperación de Chaitén, Paula Narváez; el Seremi de Agricultura Región de Los Lagos, Yerko Yurac y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos; entre otras autoridades, se inauguró la mañana de hoy lunes 11 de agosto en Puerto Montt el Seminario Internacional: “Después de la explosión: desafíos científicos de la erupción del volcán Chaitén”.

La actividad que fue organizada por la por la Universidad Austral de Chile a través de su Facultad de Ciencias Forestales, la Iniciativa Científica Milenio de MIDEPLAN, el Instituto Forestal de Chile (INFOR), la Fundación FORECOS y la SEREMI de Agricultura de la Región de Los Lagos, congregó a un numeroso público que comenzó a llegar a partir las 9 horas hasta el Salón Azul de la Intendencia Regional de los Lagos, lugar donde se llevó a cabo la actividad.

Al respecto, el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, señaló que este tipo de seminarios permite a todos aprender por las características especiales que ha tenido esta erupción. “Es importante el hecho de que aquí hayan personas que trabajan en distintas disciplinas”, señaló el rector y agrego que “la universidad desde un primer momento ha estado comprometida y tratando de ayudar con lo ocurrido en Chaitén y lo seguiremos haciendo”.

En tanto la Delegada Presidencial para la Recuperación de Chaitén, Paula Narváez, explicó que “hay muchas preguntas hoy día por parte de la comunidad y de los actores involucrados, pero que estas instancias permiten ir generando respuestas e ir construyendo decisiones consensuadas”.

Exposiciones

A primera hora, las exposiciones comenzaron con la intervención del Dr. Jorge Muñoz, Jefe del Observatorio Vulcanológico del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) de Puerto Varas, quien habló acerca de la imposibilidad de volver a habitar la zona de catástrofe.

Posteriormente correspondió presentar al Teniente Leonardo Ibarra, del Servicio Aéreo Fotogramétrico (SAF) de la FACH, quien planteó una visión sobre el uso de información geoespacial en este tipo de situaciones de emergencia.

Luego expusieron el Dr. Antonio Lara, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, José Luis Iriarte, Director del Instituto de Acuicultura y Dante Corti del Infor.

Por la tarde, a eso de la 15:00 hrs. fue el turno de los expositores extranjeros. Primero en exponer fue Gustavo Villarosa, Geólogo de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, quien planteó la necesidad de hacer estudios en los volcanes que permitan obtener un conocimiento más acabado de éstos.

A continuación, el Dr. Vince Neall de la Universidad de Massey, Nueva Zelandia, explicó cómo la depositación de polvo volcánico afecta a una extensión territorial. Habló particularmente sobre la experiencia vivida y estudiada en su país de origen, detallando el impacto sobre distintos sectores productivos que tienen las erupciones, en particular la agricultura.

Finalmente, desde Estados Unidos y por intermedio de una videoconferencia, el Dr. Charly Crisafulli, del Servicio Nacional Forestal del país norteamericano explicó la experiencia de restauración tras la erupción en el Mount Saint Helen en Oregon, durante 1980.

Cooperación entre ciencia y toma de decisiones

El seminario científico desarrollado en Puerto Montt fue planteado desde un comienzo por sus organizadores como un puente entre ciencia y toma de decisiones. “Aquí se busca satisfacer las necesidades de información científica para el mediano y largo plazo que existen en torno a fenómenos de este tipo”, señaló Antonio Lara, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh.

En el mismo sentido, Claudio Wernli, Director Ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio explicó que lo que se pretende hacer con este tipo de actividades, es un análisis de la situación, desde un punto de vista científico y técnico, que se proyecta en la realidad. “Esos análisis son muy importantes porque las grandes decisiones que hay que tomar, son definidas en la medida que están basadas en antecedentes. Por eso es importante este tipo de seminarios”, dijo.


BIOGRAFÍAS

1. JORGE OSVALDO MUÑOZ BRAVO
Geólogo Jefe Oficina Técnica SERNAGEOMIN Puerto Varas
jmunoz@sernageomin.cl
Geólogo y Volcanólogo. Nació en Santiago el 1 de febrero de 1954, se tituló de Geólogo y obtuvo en grado de Magíster en Ciencias con Mención Geología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el año 1980, desarrollando su trabajo de título y de tesis en investigaciones acerca de origen del volcanismo de Ultima Esperanza, en Magallanes. Realizó su Doctorado (PhD) en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, entre los años 1984 y 1988, realizando investigaciones sobre origen y evolución del volcanismo en el sector del Alto Biobío, IX Región. En el año 1996 regresa al SERNAGEOMIN como Jefe del Programa Sur y de la Oficina Técnica Puerto Varas, donde hasta la fecha coordina y realiza estudios geológicos integrados en el centro-sur de Chile e investigaciones relativas a geología ambiental, recursos minerales, volcanismo y tectónica Andina. Desde el año 2003 es el Coordinador Nacional para Chile del Proyecto Geociencias para las Comunidades Andinas, desarrollado en cooperación con los Servicios Geológicos de todos los países andinos y de Canadá. Desde el año 2004 es el responsable administrativo y Técnico del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN, ubicado en Temuco, IX Región. Ha sido autor y coautor de más de 50 artículos científicos sobre origen y evolución del volcanismo andino, sobre depósitos metalíferos y geología ambiental en el centro-sur de Chile, publicados en revistas especializadas de nivel internacional y en importantes congresos y reuniones nacionales e internacionales. Ha desarrollado labores de docencia en variadas materias de las geociencias en las Universidades de Chile, de Santiago y Católica del Norte.


2. ANTONIO LARA AGUILAR

Decano Facultad de Ciencias Forestales Universidad Austral De Chile
Presidente Fundación Forecos
Contacto: antoniolara@uach.cl

Postdoctorado como Research Associate Laboratory of Tree-ring Research, Universidad de Arizona. Tucson, Estados Unidos (1992). Ph.D. Department of Geography, University of Colorado. Boulder, EEUU (1987 – 1991) e Ingeniero Forestal (mención Manejo Forestal). Universidad de Chile. Santiago, Chile (1974 y 1978). Sus líneas de investigación se basan en la ecología y conservación de los bosques nativos. Silvicultura, dendrocronología, cambio climático, regímenes de alteración, evaluación e inventario de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos de los bosques nativos a través de un enfoque transdisciplinario y multiescala). Uno de los principales méritos que se le reconoce en Docencia, es haber propuesto, liderado y tener bajo su responsabilidad el diseño curricular y la creación de la nueva carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, proceso exitoso que incorporó esta carrera a partir de 2006, lo cual permitió sentar las bases para la proyección futura de la Facultad. En distintos grados, el Dr. Lara ha participado en proyectos de investigación y docencia con una veintena de países de América, Europa y Oceanía. Así mismo, ha sido invitado a dar conferencias, presentaciones a congresos y asesorías en países como China, Inglaterra, Estados Unidos y España, entre otros. Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y forma parte de los investigadores del proyecto FORECOS.


3. CLAUDIO WERNLI KUPFER

Director Ejecutivo, Iniciativa Científica Milenio
lcamacho@mideplan.cl (secretaria)
Dr. Claudio Wernli, Director Ejecutivo, Iniciativa Científica Milenio. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Ph.D. de la Universidad de Reading, Inglaterra, y tiene un Postítulo en Preparación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile. Ejerció como investigador en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) entre 1966 y 1988, y posteriormente fue Director General de la misma institución. Representó a Latinoamérica y El Caribe ante el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y ha sido asesor técnico de FAO y del Programa IICA/BID/PROCISUR. Es Profesor Titular de la Universidad de Chile y ha actuado como profesor invitado en Centroamérica y Argentina. Formó parte del Comité Directivo de la Universidad de Tarapacá y hasta hoy es miembro del Consejo Directivo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); del Comité Directivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF); y de la Compañía de Inversión Libertad S.A. Es también socio fundador y ex Presidente de la Sociedad Chilena de Producción Animal, ex Presidente de la Sociedad Agronómica de Chile y Presidente de la Fundación para la Formación Juvenil.


4. GUSTAVO VILLAROSA

Geólogo de la Universidad de Buenos Aires
Contacto: gvillarosa@speedy.com.ar

El Dr. Gustavo Villarosa es Geólogo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1996). Actualmente es el profesional Principal de CONICET en el Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue y Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra de Fundamentos de Geología y Geomorfología. Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. Sus líneas de investigación son la geología enfocados a basada en registros sedimentarios lacustre. Su enfoque se basa en estudios y decenas de publicaciones dentro del área ambiental, vulcanológicas y de proyectos de variabilidad vegetacional y climática postglaciales. Convenio entre Plan de Manejo del Fuego, INTA, Defensa Civil de la Municipalidad de Bariloche, Universidad Nacional del Comahue y Administración de Parques Nacionales (2003) para desarrollar un sistema de información para la defensa civil y la prevención de catástrofes en la ciudad de san Carlos de Bariloche y zonas aledañas.


5. VINCE NEALL

Profesor en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Massey de Nueva Zelandia.
Contacto: v.e.neall@massey.ac.nz

Profesor en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Massey de Nueva Zelandia. Tiene intereses de investigación en vulcanología, geología del Cuaternario y geología ambiental. Pasó un año en una Beca Fulbright con el equipo de peligros volcánicos USGS, cuando era sede en Denver (y estuvo tiempo en el Monte Santa Helena el año antes de su erupción). A partir de 1989-99 presidió el la comisión científica consultiva de peligros volcánicos del Ministerio de Defensa Civil en Nueva Zelandia. Sus intereses de investigación se han centrado en lahares y tefras, sobretodo en Nueva Zelanda donde ha presenciado grandes episodios de lahar en el Mt. Ruapehu en 1995 y 2007, y tefra de grandes erupciones del Mt. Ruapehu en 1995 y 1996. De particular interés para su grupo en la Universidad de Massey ha sido el impacto de la tephra agrícola y hortícola (esa universidad tiene una de las dos escuelas agrícolas y hortícola del país, además de la única escuela veterinaria).


6. DANTE CORTI

Director ejecutivo Infor Valdivia
Contacto: dcorti@infor.cl

Ingeniero Forestal, Nació en Santiago el 24 de enero de 1969, se tituló de ingeniero forestal de la Universidad Austral en 1995, obtuvo su grado de Master of science con mención en Teledetección, en la Escuela Nacional de Ciencias Geográficas de Paris Francia, en el 2001. Actualmente es estudiante de doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares, España, realizando investigaciones en monitoreo y efectos del cambio climático en bosques de la cordillera de los andes. En 1998 ingresa al instituto forestal, donde fue responsable de la unidad de teledetección entre el 2002 y 2007, desde esta fecha es gerente regional de la sede Valdivia de INFOR y a partir del 1 de julio de 2008 es además Gerente de Tecnología y Productos de esta misma institución. Ha sido autor y coautor en diferentes artículos de investigación, participando también en importantes congresos internacionales, además ha sido invitado a escribir un capitulo del nuevo libro del Dr. Emilio Chuvieco, en el tema de la utilización de la teledetección y monitoreo de incendios forestales en Chile. Ha desarrollado labores de docencia en teledetección y SIG en las Universidad Austral y Católica de Temuco


7. OSCAR ARAYA

Médico Veterinario e Investigador para el Ministerio de Agricultura
Contacto: oaraya@uach.cl

Médico Veterinario por la Universidad Austral de Chile (UACh). Es PhD por la University of Liverpool, Inglaterra (1977). Se desempeñó como profesor titular entre 1968 y 2007 en la UACh. Ha participado como profesor invitado en diversos países como Argentina, Colombia y México. Ha trabajado en diversas investigaciones a lo largo de su carrera. También fue profesor del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. Sus áreas de investigación son la Toxicología Veterinaria y la Gastroenterología y Afecciones Respiratorias Equinos. Se perfeccionó en países como Alemania, Escocia e Inglaterra. Visitó la zona de la erupción del volcán Chaitén durante el mes de mayo con el fin de prestar ayuda a los damnificados. Actualmente desarrolla investigaciones en la zona de la erupción por encargo del Ministerio de Agricultura de Chile.


8. JOSÉ LUIS IRIARTE

Docente e investigador de la Universidad Austral de Chile
Contacto: jiriarte@uach.cl

Nació el 25 de enero de 1963. Profesor del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Campus Puerto Montt, del cual actualmente es su director. Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad Católica del Norte. Con posterioridad estudió en Estados Unidos un magíster en Science of Oceanography. Es Doctor en Oceanografía por la Universidad de Concepción. Integra el grupo de Investigadores Jóvenes del Núcleo Científico Forecos. Sus líneas de investigación son Ecología Pelágica con énfasis en Dinámica del Fitoplancton; Flujo de carbono en tramas tróficas pelágicas de ambientes templados costeros; Estudio sobre impacto de los eventos de El Niño sobre el ambiente pelágico marino; Ecofisiología de floraciones algales nocivas (FANs). Ha sido investigador responsable en diversos trabajos de investigación desde el año 2001. En la actualidad desarrolla investigación en los fiordos afectados por la erupción del volcán Chaitén con apoyo de FONDECYT.
Seo Services