Operativo social en Metri



Un centenar de vecinos acuden a regularizar su situación

Obtener la cédula de identidad, inscribirse para recibir los beneficios otorgados por la reforma social, encuestarse con la Ficha de Protección Social (FPS) en el momento o realizarse un chequeo médico general, son algunas de las prestaciones a las cuales los vecinos de los sectores rurales pueden acceder a través de los operativos que realiza el Municipio de Puerto Montt en conjunto con otras instituciones del Estado.

Así ocurrió este sábado, cuando se desarrollo una nueva plaza ciudadana en el sector de Metri en donde cerca de un centenar de vecinos acudieron a la Escuela rural, donde se emplazaron los profesionales dedicados a estas labores.

Linoska Saldivia, Asistente Social de la Municipalidad porteña, explicó que las personas pueden acudir a estos operativos sociales y consultar sobre los distintos beneficios que se tramitan a través del Municipio, como es conocer el puntaje de la FPS o inscribirse para que se le pueda encuestar en el mismo momento, para lo cual una asistente se dirige al domicilio de la persona que lo requiere.

Una vez realizado ese trámite, las personas pueden además inscribirse en el sistema de previsión social y solicitar las distintas pensiones que entrega el Estado siempre y cuando cumpla con los requisitos, dado que se dispone del equipamiento en línea para hacer dicha tarea por parte del Instituto de Normalización Previsional (INP).

El Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, expresó en la oportunidad que la idea de estos operativos sociales que se vienen desarrollando desde hace un tiempo, es poder “brindarle a la comunidad rural las facilidades para que puedan acceder a los distintos beneficios que dispone el Estado y que muchas veces no los obtienen debido a que no siempre tienen la posibilidad de viajar a la ciudad para hacer estos trámites”.



OBTENCION DE CEDULA DE IDENTIDAD

Una de los servicios que se prestan en esta actividad es la que realiza el Registro Civil e Identificación a través de la obtención de la cédula de identidad por parte de aquellas personas que no cuentan con su carnet al día.

En su mayoría se trata de adultos mayores, enfermos postrados o personas que tienen alguna dificultad para trasladarse a Puerto Montt y realizar este trámite, explicó Miguel Urrutia, funcionario del registro Civil.

Para ello, el Servicio cuenta con el equipamiento computacional que le permite a las personas inscribirse, tomarse la fotografía correspondiente y plasmar su huella y firma digitalmente. Datos que son ingresados posteriormente a la base que tiene el Registro Civil.

Durante la jornada, fueron al menos 10 los vecinos de Metri que sacaron su cédula y regularizaron su situación, quienes podrán retirar su carnet pasado los cinco días que demora el proceso en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, en forma personal o a través de un familiar autorizado para dicho efecto.


Com. 181 23/08/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services