Capacitación para encargados de OIRS


Mejorar la atención al público fue uno de los objetivos de la capacitación que reunió a 50 encargados de las OIRS de Chiloé.

“Jornada de capacitación y fortalecimiento institucional de las OIRS” se denominó la capacitación que realizó la Gobernación Provincial de Chiloé, la seremi de salud y la seremi de gobierno a 50 encargados de esas reparticiones públicas de la provincia, en la Caja de Compensación Los Andes de Castro.

La actividad contó con la presencia de los encargados de estas oficinas que tienen como misión entregar información de las prestaciones que realizan los servicios públicos, tramitación de documentos, entrega de información acerca de las competencias y horarios de las instituciones del Estado y recibir los reclamos de los usuarios.

La capacitación contó con dos módulos: “Acoso laboral y procedimientos administrativos, Ley 19.880”, que fue dictado por los profesionales Raquel Loncomilla y Karin Mardoff, de la seremi de salud.

En tanto que “Nociones sobre la Ley 19.226 y asociación de funcionarios”, fue dictado por el abogado Javier Millán, experto en derecho administrativo del Servicio de Bienes Nacionales.

Nelson Pérez, encargado regional de OIRS, indicó que “la idea de esto es producir una mayor acercamiento entre las autoridades y la sociedad civil. Esto porque el sector público y los trabajadores entreguemos una mejor servicio y calidad a los usuarios, que ellos sientan que sus temas son orientados y que se busca una solución, quizá no en el momento porque se necesita un procedimiento administrativo, pero que sienta, el usuario, el ciudadano común en general, que nosotros estamos trabajando para ellos, y que nosotros los trabajadores del sector público estamos al servicio de ellos.”

Pérez indicó que la capacitación pretendió entregar a los funcionarios nociones para enfrentar situaciones complicadas, como las agresiones que han sufrido algunos trabajadores públicos de parte de los usuarios.

“La gente que trabaja en la OIRS recibe mucha presión. Tenemos gente que trabaja desde las 8 de la mañana hasta 2 de la tarde y son agredidos psicologimente porque el usuario quiere una atención rápida. También tenemos la parte de salud donde los funcionarios son amenazados, sobre todo en al parte de urgencia. Queremos que esa gente reciba una atención sicológica, una preparación sicológica para que pueda enfrentar en mejores condiciones su trabajo”.


El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, sostuvo que “ha sido siempre el objetivo del gobierno atender de la mejor forma posible a los ciudadanos que solicitan información en los servicio públicos y que esta ha sido la línea por la cual deben regirse los funcionarios públicos y municipales”.

El gobernador Mancilla recordó a los usuarios que en cada servicio público y municipalidades existe un libro de sugerencias y reclamos en el que cualquier ciudadano que sienta que la atención no ha sido la adecuada o la correcta tiene todo el derecho de solicitar el libro y dejar su reclamo para que se corrija la situación…


En la capacitación participaron representantes de cerca de 30 servicios públicos como el Serviu, SAG, INDAP, la Gobernación de Chiloé y representantes de las Oficinas de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los hospitales de la provincia.


Castro, 12 de agosto de 2008
Seo Services