PTI firma convenio con Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACH



La industria de mitilidos también ingresa a la universidad

Alianza estratégica para encadenar conocimiento a través de la capacitación a los integrantes de este eje productivo, con énfasis en el recurso humano. Desarrollo hacia la clusterización.

El PTI Mitílidos busca crear desarrollo hacia la “clusterización” en una industria de gran crecimiento, que camina consolidándose como un sector relevante en el ámbito acuícola nacional, tanto por su impacto productivo exportador como por su expectante posición en los mercados del mundo. Y, en este escenario, una alianza con una casa de estudios superiores de tanta tradición y prestigio como es la UACH, genera para el sector que estamos articulando una perspectiva de futuro insospechada, en tanto, es un insumo vital de progreso y un valor agregado inestimable para nuestros socios estratégicos, integrantes de la cadena de valor y de nuestra institucionalidad,

El comentario corresponde al gerente del Programa Territorial Integrado de la Industria de Mitílidos, Jorge Muñoz Brand, tras protocolizarse un acuerdo entre ambas entidades, recientemente en Puerto Montt.

En efecto, con el objetivo de generar una plataforma de acción estratégica que entregue capacitación a los trabajadores de la industria de los mitílidos y, a su vez, otorgue facilidades de vinculación con los empresarios del sector a los estudiantes, se firmó el pasado lunes 11 de agosto el Convenio de Cooperación entre el Programa Territorial Integrado de Mitílidos (PTI) y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia, que se desarrolló en el campus Puerto Montt de dicha casa de estudios, fue encabezada por Manuel Bagnara Vivanco, Director Regional de CORFO; Jorge Muñoz, Gerente del Programa Territorial Integrado Industrial de Mitílidos; y el Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, Director del Campus Puerto Montt de dicha casa de estudios superiores.



“Hoy se abre un nuevo camino de oportunidades y encuentros, del cual todos seremos actores y beneficiarios privilegiados, como resultado de este gran paso al que la UACH y el PTI concurren para otorgarle forma y sentido al desarrollo del sector”, destacó en la oportunidad, Manuel Bagnara Vivanco, director regional de CORFO, al relevar esta importante alianza.

Cabe consignar que CORFO, ha tenido un rol preponderante en el desarrollo e implementación del PTI Mitílidos y en los procesos de clusterización de los principales ejes productivos del sector acuicola, desde que Bagnara, en 2002, asumiera la dirección regional de la Corporación. “El servicio, dijo, hasta ese año había privilegiado el fomento productivo agropecuario, hasta que, sin postergarlo comenzamos a priorizar la acuicultura siendo los Programas Territoriales Integrados (Salmón y Mitílidos), la mejor expresión pública-privada de esta política”, comentó el directivo.

Por su parte, el Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, Director del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral, manifestó que “hoy nos encontramos frente al segundo recurso en importancia para la acuicultura (industria de mitílidos), por lo que los desafíos y exigencias que se presentan son mayores, por tanto un acuerdo de esta naturaleza no hace más que estrechar vínculos en el bien del desarrollo regional y productivo de nuestra zona.”

De esta forma, pronto este convenio se materializará a través de cursos, asesorías y otros programas de extensión, con orientación específica a trabajadores de la industria de los mitílidos. Asimismo, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial podrán realizar actividades de asistencia técnica a los empresarios del sector y generar proyectos asociados a esta industria, lo que potenciará su formación profesional.

Es importante destacar que el Programa Territorial Integrado de Mittílidos (PTI), que comenzó a funcionar en febrero de este año, orientará sus competencias a lograr mejoras en la competitividad entre los distintos actores productivos asociados a la cadena de valor de la industria de los mitílidos en la Región de Los Lagos. Esto a través de mecanismos de fomento productivo y la adecuada coordinación de emprendimientos entre el sector público y privado, con el objeto de satisfacer plenamente las necesidades regionales e insertando de esta manera la Industria de los Mitílidos en los mercados internacionales.

Este acuerdo, además, permite priorizar uno de los elementos más relevantes en todo proceso productivo, como es el capital humano, el más directo beneficiario de los lineamientos estratégicos de esta alianza, dijo el gerente del PTI.


PTI INDUSTRIA MITILIDOS
Región de Los Lagos
Unidad de Comunicaciones
Puerto Montt, agosto de 2008
Seo Services