Teletón agradeció el trabajo, el compromiso y los logros de la Doctora Pilar Vera


La Doctora  Pilar Vera trabajó por más de veinte años por la rehabilitación de niños y jóvenes de la Región de los Lagos. También fue pieza fundamental en la gestación del Instituto Teletón de Coyhaique, promoviendo la rehabilitación en lugares alejados. 

Con una emotiva ceremonia,  Teletón agradeció los  años de trabajo de la Doctora Pilar Vera, quien a sus 61 años se acogió a retiro voluntario,  dejando veinticuatro  años en Teletón Puerto Montt. Fue reconocida por trabajadores,  profesionales de la institución, ex pacientes, autoridades de Teletón y su familia.

La fisiatra se desempeñó durante 17 años como Directora del Instituto Teletón de Puerto Montt, siendo parte importante de la rehabilitación de niños y jóvenes de la región, tal como recordó Rigoberto Alvarado,  “me hacía caminar durante el tratamiento y movía su cabeza, entonces yo entendía que su intención como profesional era exigirnos mucho más. Valoro en ella las ganas y dedicación de que nos superáramos”,  comentó en la ceremonia de despedida.

Por su parte,  Marcelo Salazar, Director de este centro,  destacó el trabajo y la entrega durante los años en que el Instituto de Puerto Montt pasó de ser un centro de derivación a un centro Teletón, equipado con gimnasio de kinesiología, piscina, salas de atención y otros. “La doctora Vera siempre ha estado preocupada de llegar a todos los rincones en búsqueda de pacientes que requieran rehabilitación. No solo en Puerto Montt, también en Chiloé, Coyhaique, Palena y lugares más lejanos”,  destacó el actual director.





En esta gestión de llevar las atenciones a diversos lugares, específicamente con las rondas médicas que se realizan durante el año con profesionales de Teletón en terreno, destaca la gestión de la Doctora Vera en la formación del  Instituto Teletón más nuevo  en la Región de Aysén. Además la fisiatra prestó apoyo médico en los institutos Teletón de Iquique, Calama, Talca y Coquimbo.

Por su parte,  sus compañeros de trabajo del área de la salud,  la describieron como una mujer de carácter y muy  comprometida. “Es una profesional muy exigente, pero muy solidaria en compartir su conocimiento, era la primera en llegar y última en irse”,  comentó la educadora Flor Ampuero. “Es una persona muy humana y comprometida con la institución y sus pacientes. De carácter fuerte, organizada y capaz. Espero que tenga un lindo retiro y disfrute de sus nietos”,  expresó Patricia Soto, secretaria de dirección. Mientras que en el área terapéutica se le reconoce su labor orientativa,   “la Doctora Vera es nuestra formadora, nos inculcó una forma de trabajo y nos mostró este mundo de la rehabilitación en que muchos estábamos comenzando”, señala  Carmen Gloria Arredondo, terapeuta ocupacional.

Así, rodeada de cariño y reconocimientos  se despidió de la institución. “Me voy tranquila, aunque me da pena dejar a los pacientes, son años de trabajo y cariño con ellos y sus mamás. Teletón Puerto Montt debe seguir en el camino de los médicos en terreno, desde mis inicios como médico en Chaitén realizábamos rondas en los poblados más pequeños,  llegando en lancha, avioneta o a caballo. Lo mismo seguimos aplicando en Teletón, durante casi 20 años. Estuvimos asistiendo a rondas médicas a Coyhaique y también a Chiloé, ojalá que se sigan fortaleciendo las redes de salud en beneficio de la rehabilitación. Yo siento que cumplí un ciclo”,  finalizó la doctora Ver, a quien seguirá ligada a la rehabilitación y dedicará más tiempo a su casa, su invernadero y su familia.
Seo Services