Municipio de Puerto Montt lanza campaña para incentivar consumo de productos libres de Marea Roja en ferias y mercados


  • Alcalde Gervoy Paredes convocó una mesa de trabajo representantes de ferias y mercados municipales, instituciones públicas y Cámara de Comercio y Turismo, para analizar problemática de la Marea Roja  y concordar una estrategia para motivar a ciudadanía a adquirir productos alimenticios que no estén afectados por este mal.
 
Puerto Montt, 26 de abril de 2016.- Frente a la gran merma en las ventas de los locatarios de los mercados y ferias municipales productos de la Marea Roja presente en la zona, el Municipio de Puerto Montt efectuó una reunión de coordinación con dirigentes, representantes de instituciones públicas, Cámara de Comercio y equipo municipal, donde se estableció un plan de acción para enfrentar la problemática sanitaria y social. Al mismo tiempo, invitó a la ciudadanía a consumir con tranquilidad los productos libres de Marea Roja en las ferias y mercados, y adquirir alimentos como pescados (excepto anchovetas y sardinas); jaibas, pulpos, erizos; así como frutas y verduras, carnes, quesos, legumbres y frutos secos, entre otros.

Pese a que Puerto Montt no registra casos de enfermos por el virus, el Municipio de Puerto Montt está actuando frente al gran perjuicio económico que ha significado para los locatarios de las ferias y mercados municipales de Angelmó, Presidente Ibáñez, Vicuña Mackenna y Alerce, lo que quedó demostrado este fin de semana, donde las ventas tuvieron una merma superior al 70%.

El alcalde Gervoy Paredes explicó que en virtud de lo anterior, el Municipio implementará una campaña en sus espacios informativos y redes sociales, orientada a difundir los productos del mar no contaminados con Marea Roja presentes en sus mercados y ferias, entre los que se cuentan pescados, jaibas, centolla, pulpo, entre otros.

“Estamos satisfechos, pues contamos con la participación de nuestras ferias y mercados, específicamente de Padre Hurtado, Angelmó, Presidente Ibáñez, Alerce Histórico, y Melipulli; y distintos actores e instituciones de gobierno, como Sernapesca, Ifop, Autoridad Sanitaria, Cámara de Comercio y Turismo, entre otros. Llegamos a la conclusión que necesitamos rápidamente el apoyo del gobierno, pues las ventas fueron afectadas en más del 70% este fin de semana, con muy poca gente comprando, y por ello debemos tomar algunas consideraciones; no hablamos sólo de un proceso de reconversión económica, sino que no tenemos proyectado cuánto más va a durar este fenómeno, que implica un panorama negativo para la gente especialmente para los pequeños emprendimientos. Por ello hemos propuesto impulsar una campaña comunicacional que haremos con todos los actores relevantes en el tema, y posteriormente vamos a ver qué es lo que dice el gobierno a través del Intendente, pues ante esta crisis se debe tomar una determinación. Aquí debe haber varios ministerios involucrados, como Economía”.

“Y también, queremos invitar a la comunidad a que se informe, donde también entregaremos información y cartillas para que la población se informe, pues hay personas que creen que hasta los pescados están contaminados; se ha sumado el piure a los bivalvos y algunas algas como el luche o cachayuyo, todo ello no se puede consumir. Los mariscos que están en mar abierto, con resolución sanitaria, si se pueden consumir, así como los pescados que no tienen problemas para ser ingeridos, así que reiteramos el llamado a concurrir con tranquilidad a nuestros mercados y ferias municipales”.   





Además, indicó que en estos espacios se venden además otros productos disponibles para el consumo familiar, como frutas, verduras, legumbres, carnes, quesos, entre otros.

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, “una reunión de este tipo siempre va a ser positiva; creo que todos debemos estar alineados tras este problema, debido a que no sólo afecta a los mercados o a los pescadores, sino al comercio en general, en la hotelería y restaurantes; y lo que más tenemos que hacer es informar bien a la población. Hoy lo que no podemos comer son mariscos, pero Puerto Montt es más que eso, pues hay pescados, jaibas, etc. Por ello hay que buscar alternativas. Además es importante de resaltar la campaña comunicacional que va a impulsar el municipio para informar”.

Rosa González, presidenta de los locatarios del Mercado Angelmó, señaló que “tras esta reunión quedó claro la intención del Municipio tiene la mejor intención en lo que se va a hacer, pues las cosas no están buenas en nuestro mercado y en los otros. Por ello, fueron positivos los acuerdos, y por esto estamos contentos con las materias, y los pasos que seguiremos será mostrar los productos que podemos vender como pescados, jaiba, centolla, erizo, pulpo. Nuestro hincapié ha estado en informar que lo que se compra en Angelmó por parte de los locatarios para la venta es bueno, fresco y con certificados sanitarios al día. Estamos trabajando con mucha responsabilidad”.  

Angélica Jordán, dirigenta del Mercado Presidente Ibáñez, sostuvo su opinión positiva por el apoyo municipal para impulsar esta mesa de trabajo. “Me pareció una buena reunión, porque nos pudimos informar de varias cosas que no conocíamos, y también necesitamos que el gobierno se haga presente, pues tenemos el 80% de nuestros locatarios con problemas. Nosotros vamos a seguir luchando para que podamos salir adelante de esta desgracia, y estamos contentos por el apoyo del municipio, pues siempre ha estado presente”.

Verónica Nova, dirigenta de la Feria Padre Hurtado, señaló que “fue una buena reunión con el alcalde Gervoy Paredes, donde se llegó a un buen acuerdo, y creo que hay que ver esta semana, cómo evolucionan las ventas, y quedamos conformes, pues se va a hacer difusión alusiva,  por ello quedamos conformes como feriantes, por el apoyo que nos está dando el municipio”.

Leonardo Guzmán, jefe del Departamento de Investigación en acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, dijo: “esta reunión fue productiva pues se buscar mecanismos para mitigar los efectos de la Marea Roja, que afecta a una porción importante de borde costero de la región, y que puedan mantener sus ingresos quienes venden productos afectados. Este problema de Marea  Roja, está en el mar exterior del Océano Pacífico en fase de iniciación, y puede alcanzar de 6 a 8 semanas para que alcance su máxima expresión y declinación; este es un lapso relativamente prolongado, por lo tanto los mariscos van a tener niveles importantes de toxina concentrada”.

Férreo control

También se recordó que ante el peligro para la salud el consumo de mariscos con Marea Roja, los que al ser ingeridos pueden intoxicar o causar incluso la muerte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que se fiscalizarán los mercados y ferias municipales por parte de inspectores municipales, Autoridad Sanitaria y Carabineros de Chile, tanto a los vehículos que transportan mariscos o comerciantes que vendan productos bivalvos que provengan de zonas declaras de alto riesgo con Marea Roja según el decreto exento 539 de la Seremi de Salud Los Lagos, que incluyen cholgas, choritos, choros zapatos, machas, locos, almejas, picorocos, culengues, caracol trumulco, lapas, navajuelas y piures; anchovetas y sardinas; luche, ulte y cochayuyo, tanto de bancos naturales como de centros de cultivo. La disposición también afecta a los mariscos desconchados, mariscos cocidos y mariscos secos.

Según se precisó, Carabineros con un equipo de inspectores municipales, denunciarán a los vehículos o las personas que comercien mariscos y que no cuenten con cuenten con certificado de  muestreo emitido por la Seremi de Salud de Los Lagos, los cuales requisarán los productos para posteriormente proceder a su destrucción inmediata.
Seo Services