Inauguración del Año Científico Cultural UACh 2016 con la comunidad puertomontina


  • Arte y ciencia se reunieron en Teatro Diego Rivera, con la exposición FotoConciencia y la presentación de parte de los cuerpos estables de la Casa de las Artes y la Cultura, de la sede Puerto Montt.

El martes 19 de abril en el Teatro Diego Rivera con un público misceláneo de la zona, se realizó la ceremonia para dar inicio a las actividades 2016 de la Casa de las Artes y la Cultura y la Unidad de Extensión Científico Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dos ámbitos de vinculación con el medio que impactan fuertemente en la educación científica y cultural de las comunidades y establecimientos escolares de la región.

El evento de vinculación con el medio organizado por la Casa de las Artes y la Cultura, y la Unidad de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt UACh, tuvo por objeto compartir con la comunidad regional la buena noticia de que está en desarrollo una enorme y variada gama de acciones que involucran a la Universidad Austral de Chile con la comunidad, en pro de su desarrollo a través de sus saberes y labor educativa, lo que beneficiara de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos tanto en lo científico académico como artístico cultural a lo largo del año 2016 y que enriquecen el quehacer regional en diversos ámbitos.

En este contexto el Vicerrector de la Sede universitaria Dr. Renato Westermeier, quien dirigió unas palabras para contextualizar esta actividad, destacó que la “Universidad Austral de Chile se ha propuesto contribuir con eficiencia y calidad al desarrollo y bienestar del Sur Austral de Chile, y nuestra Sede en especial a la Provincia de Llanquihue y ciudad de Puerto Montt. Para ello la Universidad participa con la comunidad a través de la Extensión Científico Académica y Artístico Cultural, compartiendo el conocimiento y aportando a la educación integral. Nuestra Casa de Estudios presenta hoy el calendario de Científico – Cultural del Año 2016, marcando un gran paso para fortalecer la vinculación con el medio y labor educativa para los niños, jóvenes y adultos de nuestra Región.”

También destacó la autoridad que “estas áreas son una parte de nuestro quehacer diario en vinculación con la comunidad regional, ya que se destaca el relevante aporte a través de proyectos y convenios como son el Centro de Salud La Colina, el Centro de Atención Clínica en el Hospital Regional, el Centro de Educación Ejecutiva, el CERAM, el Programa de Educación Inclusiva en Educación Superior (PIES), Programa Abriendo Caminos, el Programa de Propedéutico UNESCO, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Universidad (PACE) y el Proyecto Ranking 850 para que los estudiantes más destacados de su colegio con bajo puntaje PSU ingresen a la Universidad, además de Difusión de Carreras y Deporte y Recreación, que son ya áreas consolidadas.”

En la primera parte y como telón de fondo las fotografías FotoConciencia se presentó el Cuarteto de Cámara -agrupación que inició sus ensayos en el mes de noviembre 2015-, con obras de destacados compositores como Doménico Scarlatti y Antonio Vivaldi, por otra parte se destacó una vez más el Trío Cámara UACh, muy consolidado en la parte instrumental e interpretativa con obras de autores como Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Schubert.

Por su parte el Coro de Cámara UACh Sede Puerto Montt en un muy buen nivel interpretativo, según opinó el público asistente, dentro de su repertorio presentaron varios negros spitirual como también Aleluia de Ralph Manuel y Kyrie de Josef Gabriel Rheinberger.

La profesora Marita Cortés, Directora de la Casa de Las Artes y Cultura UACh, destacó que “la presentación del Coro fue ciencia y arte a la vez, tiene que ver con el conocimiento e inteligencia y a su vez poner todo el espíritu en desarrollar e interpretar una obra. Eso es muy valorado por los integrantes. Ellos van entendiendo que la interpretación de cada obra y tema tiene un efecto muy positivo en su desarrollo como ser humano integral.”




Junto con esto la docente destacó que “la Casa de Las Artes este año comienza una nueva etapa, con un pie firme con los cuerpos estables. El profesor René Santibáñez con una proyección hacia la Orquesta de Cámara en donde el trabajo que realiza a diario es de muy alta exigencia técnica e interpretativa. También estamos trabajando con el aporte de la experiencia en el Conjunto Folklórico en danza y canto con el destacado músico y profesor de educación musical don Fernando Álvarez quien se integró este año, a la Universidad, que significarán sin duda un aporte valioso al crecimiento del área artística musical de nuestra Sede.”

Estos tres académicos tendrán la misión de seguir en la búsqueda de talentos musicales de los estudiantes de las diferentes carreras de la Sede y cuyos resultados, luego de cada actuación son una hermosa realidad.

Gabriela Navarro Encargada de Extensión Científica Académica, destaca que “nuestra universidad trabaja cada día comprometida con el medio ambiente y es parte de nuestro sello UACh de responsabilidad social universitaria, así lo refleja nuestro lema “conocimiento y naturaleza” valor institucional que traspasa nuestras diferentes áreas de trabajo en docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio”.

Es así que destacó “la relación que existe entre arte y naturaleza o ciencia y cultura, que son parte de nuestro principales objetivos como Vinculación con el Medio, logrando esta conexión entre estas dos áreas”.

Ver agenda Ciencia y Cultura: http://www.pmontt.uach.cl/inauguraci%C3%B3n-del-a%C3%B1o-cient%C3%ADfico-cultural-uach-2016-con-la-comunidad-puertomontina
Seo Services