U. San Sebastián egresa a su primera generación de fonoaudiólogos en Puerto Montt


  • En total fueron cinco años de estudio para tres jóvenes que ahora se enfrentarán al mundo laboral con el fin de contribuir al desarrollo de la comunicación humana.

Dicen que todo esfuerzo da sus frutos. Y bien que lo saben los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián que tras cumplir con éxito todos sus requisitos académicos, egresaron como profesionales desde la institución de educación superior.

En efecto, Ricardo Paredes, Lesly Quintana y Giuliana Mansilla se convirtieron en los primeros titulados de fonoaudiología de la casa de estudios en Puerto Montt.

“Estamos orgullosos. Ha sido un camino largo, un camino en el que apostamos por un plan de estudios que hoy está acreditado por cinco años y que asegura una formación de calidad. Hoy contamos con infraestructura única en la región, laboratorios que cuentan con tecnología de punta y docentes de alto prestigio. Además, en su internado clínico de mil 200 horas, nuestros estudiantes se desempeñaron en cuatro áreas de la fonoaudiología, lo que marca un sello diferenciador en nuestros alumnos, hoy titulados”, expresó Marcelo Friant, director de la carrera en Puerto Montt.

Para concretar su egreso, los estudiantes debieron no sólo rendir un examen de grado tradicional, sino también efectuar una investigación. Si bien, en muchas instituciones se presentan habitualmente tesis al momento de culminar una carrera, en la región de Los Lagos, la carrera de Fonoaudiología de la U. San Sebastián es la única que solicita como requisito –dentro del proceso de titulación- que sus alumnos presenten una investigación.

“La verdad es que no fue fácil, fue un esfuerzo que involucró a toda mi familia y un proceso en el que uno también va madurando y tomando confianza, pero también conciencia de ser profesionales. En lo personal, recibí una excelente formación y espero representar de la mejor manera a todos quienes también caminan por la senda de la fonoaudiología”, confidenció Ricardo Paredes, uno de los egresados.

Cabe destacar que el fonoaudiólogo es un profesional con una sólida base teórica y clínica en las áreas de audiología, sistema vestibular, voz, habla, lenguaje y motricidad orofacial, que le permite comprender el proceso comunicativo humano desde la perspectiva biopsicosocial.

Además, posee competencias en promoción, prevención, diagnóstico, habilitación y rehabilitación terapéutica, evidenciando habilidades de trabajo colaborativo, sistémico y orientado al logro de resultados.
Seo Services