Municipio buscará revaluación del proyecto de Central de Pasada en Río Colorado


  • Alcalde Gervoy Paredes convocó una reunión con diversos servicios públicos vinculados a la construcción de la central de pasada en el sector de Río Colorado.

Puerto Montt, 2 de abril de 2016.- Una reunión de trabajo convocada por el alcalde Gervoy Paredes se realizó en el Municipio de Puerto Montt, para analizar las implicancias de la construcción de la Central de Pasada en el Río Colorado, y que se ejecuta en el mismo lugar donde descendió uno de los lahares de la última erupción del Volcán Calbuco.

En la oportunidad participó junto al jefe comunal, entre otros,Seremi de Energía, Javier García; director regional de Conaf, Luis Infante; jefe de la Oficina Técnica de Serneageomin, Hugo Moreno; representantes del Servicio de Evaluación Ambiental, Dirección General de Aguas y por parte del municipio, personal de Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, Secplan y Dirección de Obras Municipales.

El jefe comunal, quienagradeció la asistencia de los responsables regionales y representantes de los servicios públicos convocados, puso en contexto la situación vivida en la visita a terrenoefectuada junto al equipo municipal, donde constataron el estado actual de la construcción de esta infraestructura.

“Estuvimos reunidos con varios estamentos públicos, revisando los antecedentes de esta situación, recabando información; creo que nos dejó muy claros el Sernageomín en el sentido que lo más probable y lógico, sería solicitar la revaluación del proyecto.En la ocasión nos indicaron, por ejemplo, que en la novena región se dieron a conocer antecedentes de dos centrales de pasada pequeñas, pero que se harán en una explanada donde es posible trabajar, pero donde no entendemos porqué se tiene que hacer en el Volcán Calbuco, que prácticamente es una zona roja, entonces esos son los aspectos que hay que ver”.

“Por ello –dijo- hay que analizar y ver todas las medidas del caso, para hablar con conocimiento de causa. Creo que en esta reunión, donde participaron servicios como Conaf, Dirección General de Aguas, Seremi de Energía, Gobernación provincial, entre otros, fue muy productiva, pues justamente nos entregaron información valiosa como la expresada porConaf o Sernageomín, o la que presentó Medio Ambiente, que también nos dio su posición. Creo que hay bastantes coincidencias al respecto, acerca de que lo más conveniente es hacer una revaluación”.

El alcalde Paredes valoró en este ámbito la iniciativa privada y emprendimiento, sin embargo indicó que deben considerarse todos los factores antes de aprobar un proyecto de esta envergadura, que en el caso del Volcán Calbuco, nadie asegura que sufra una nueva erupción. Precisó que el municipio está a favor de ampliar la matriz energética a energías limpias, siendo prioritario considerar el impacto en el entorno y en la comunidad aledaña al emplazamiento del proyecto energético.

El encargado del Departamento de Medioambiente del municipio, Pablo Triviño, entregó detalles de la construcción, sus efectos y posibles consecuencias ante un nuevo lahar, así como la necesidad de efectuar una nueva evaluación del impacto ambiental de parte de la empresa propietaria del proyecto.

Detalles

Según se manifestó en la reunión, se constató que la construcción de la central representa un impacto en la zona afectada por el lahar producido por la erupción del Volcán Calbuco.

Los servicios públicos presentes expresaron sus posturas al respecto, coincidiendo, en su mayoría, sobre la necesidad de una nueva evaluación ambiental debido al cambio en la ejecución del proyecto, puesto que fue evaluado con anterioridad a la erupción y actualmente, dichas condiciones son diferentes e incluso se están ejecutando en una zona de alto riesgo.

El director regional de Conaf, Luis Infante, manifestó que su institución ofició al Servicio de Evaluación Ambiental, consultando que ante los acontecimientos producidos, se requiere una nueva evaluación ambiental del proyecto por parte de la empresa. Al mismo tiempo mencionó que realizaron una denuncia por “incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)” a la Superintendencia del Medioambiente.

El vulcanólogo y geólogo Hugo Moreno, jefe de la Oficina Técnica de Serneageomín Los Lagos, quien es autor del mapa de riesgo del sector, proporcionó valiosa información respecto a los efectos y consecuencias de un nuevo evento eruptivo y el peligro que representa una construcción en el lecho del Río Colorado.

“Esta reunión fue muy interesante para conocer los puntos de los diversos servicios sobre esta instalación de la mini central de Río Colorado, que fue evaluada antes de la erupción del Volcán Calbuco en forma favorable, por ser de baja generación, 2,2 megawatts, sin embargo, posterior a la aprobación ocurre esta erupción, y cambia radicalmente el entorno donde se emplazará el proyecto, y lo más prudente sería hacer una reevaluación de la obra misma, considerando lo que podría hacer una erupción futura en el Volcán Calbuco, generándose nuevos lahares, y potenciarlos, afectando a más personas que vivan en los alrededores. Por ello lo más prudente y sensato sería hacer una reevaluación, lo que no significa que la central no se construya. Por otro lado Sernageomin siempre ha estado a favor de la energía en el país y que perduren en el tiempo, y que se construyan en los lugares de menor peligro para la gente”

Cabe señalar que la postura del municipio no es opuesta a estos proyectos, ya que hay conciencia de la necesidad energética que tiene el país, y sobre todo que estas iniciativas representan un menor impacto ambiental y una buena opción por las características geográficas de la comuna, en comparación con otros proyectos más invasivos.

En tanto este lunes, el Municipio de Puerto Montt realizará una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente, por el posible incumplimiento de la resolución de la calificación ambiental (RCA), del proyecto Central de Pasada Río Colorado.
Seo Services