Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal comenzó proceso de inscripción para programa de renovación de praderas de pelillo


  • Las postulaciones finalizan el 30 de abril y solo se podrán inscribir los titulares de organizaciones actualmente vigentes de concesiones de pelillo y pescadores artesanales individuales.

El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), dependiente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), comenzó la campaña de difusión e inscripción de beneficiarios para el Programa "Renovación de Praderas de alga Gracilaria sp (pelillo) en la Región de Los Lagos”.

Este proceso comenzó en la comuna de Maullín a mediados de mes, realizando dos convocatorias en los sectores donde se concentra la actividad pelillera, comenzando en la ribera norte del río Maullín el pasado jueves 14 y lunes 18 de abril, lugar donde se inscribieron a más de 100 beneficiarios, a lo que se sumó la ciudad de Ancud el jueves 21 del mismo mes.

Durante esta semana el FFPA realizará dos actividades más en el sector de Chamiza y Piedra Azul, en la comuna de Puerto Montt.

Las inscripciones para este programa 2016 se cerraran el día 30 de abril y solo se podrán inscribir los titulares de organizaciones actualmente vigentes de concesiones de pelillo, pescadores artesanales individuales con Registro Pesquero Artesanal (RPA) hasta marzo del 2015 y titulares de una concesión de acuicultura para el recurso pelillo con resoluciones hasta mayo del 2015.

Sobre este proceso de inscripción, el secretario ejecutivo del FFPA, Leonardo Llanos, expresó encontrarse “muy contento con la labor que ha realizado el fondo en conjunto con el Gobierno Regional, beneficiando a más de 1.300 pescadores artesanales cultivadores de pelillo y 251 concesiones en la región de Los Lagos a través de este programa, por lo que el equipo regional se encuentra trabajando arduamente para llegar a todos los sectores necesarios con la información que necesitan las organizaciones pesqueras para cumplir este proceso”, enfatizó.

Programa de renovación

Este programa nace a través de un convenio regional entre el FFPA y El Gobierno Regional en el año 2011 bajo la línea de fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala, entregando un aporte anual a la fecha de 300 millones de pesos al sector pelillero de la región, con el objetivo de incrementar la producción de esta alga a través de la siembra de semillas en centros de cultivo.
Seo Services