sábado, abril 02, 2016

El 57% de los cotizantes en Los Lagos sufrirá alza en sus planes de isapres
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  • El promedio ponderado de las variaciones de precio informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema.

1.04.2016 El Agente Zonal de Los Lagos de la Superintendencia de Salud, Francisco Garrido, informó que cuatro de Isapres abiertas de un total de siete, informaron que no aplicarán alzas de precio en el próximo proceso de adecuación de contratos, mientras que una aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará sus precios. Las variaciones fluctuarán entre un 3,9% y un 12,5% real (por sobre el IPC), resultando un promedio de 4.4%.

En la región, las alzas afectarán al 57% del total de cotizantes del Sistema, equivalente a 38.419 personas, mientras que el 43% restante –equivalente a 29.058 cotizantes- mantendrán inalterable el precio de su plan.

Al respecto, Garrido reveló que “el promedio ponderado de las variaciones de precio informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema. Mientras que el promedio de las alzas en los últimos 10 años supera la media de 3,5%”.

Las aseguradoras abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca, con un promedio de variación de un 9,6%; Colmena, con 6,0%; y Consalud 7,5%. De las cerradas, sólo una alzará los precios de sus planes con un ponderado de 3,9%

Las aseguradoras abiertas que no aplicarán alzas son Vida Tres, Óptima, Más Vida y Banmédica. Las Isapres cerradas que adoptaron la misma medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 1 julio de 2016 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas van a ser remitidas por las isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

La autoridad además explicó que “las Isapres deben enviar al domicilio que tengan registrado los cotizantes, la carta de adecuación donde se les informa del alza. Tradicionalmente, la Superintendencia de Salud informaba que una vez recibido este documento, las personas podían aceptar el alza y en caso contrario, cambiar de plan dentro de la misma Isapre, a uno que se ajustara mejor a la actual cotización de salud. Sin embargo, desde el 2014 la Superintendencia también está recibiendo reclamos”.

El Agente Zonal aseguró que “la Superintendencia ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto de las alzas de precio, fallando a favor del afectado en un 99% de los reclamos recibidos”.

Finalmente, Garrido llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad reclamos en línea” o de manera presencial en nuestras dependencias, ubicadas en calle Concepción 120, oficina 705, Puerto Montt”.