Director de Cenabast destacó modelo de gestión de Farmacia ciudadana de Puerto Montt


  • Durante un seminario sobre atención primaria de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Gervoy Paredes explicó los avances en la implementación de la Farmacia ciudadana de Puerto Montt, ocasión en que el director de Cenabast destacó lo ordenado del proceso.

Puerto Montt, 7 de abril de 2016.- En el marco de un seminario realizado en la ciudad sobre atención primaria de Salud organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde Gervoy Paredes presentó los avances en la implementación de la Farmacia Ciudadana de Puerto Montt, ocasión en que el director nacional de Cenabast, Pablo Venegas, resaltó el orden del proceso de implementación de la iniciativa en nuestra comuna.

En la ocasión, la máxima autoridad comunal se refirió al trabajo desplegado por el municipio para abrir la Farmacia Ciudadana deque se desarrollado desde la Dirección de Desarrollo Comunitaria con respaldo técnico de la Dirección de Salud, y que a la fecha, suma más de 900 inscritos en la primera etapa, la que ahora continúa en la segunda fase que se extiende hasta el 15 de abril.
Por su parte Pablo Venegas, director nacional de Cenabast, se refirió a la metodología usada en la ciudad para inscribir beneficiarios, incorporando nuevas patologías de manera mensual, y que apunta a la universalidad en la cobertura.

“Me parece bastante ordenado, de manera que les permite ver en forma paulatina cuáles son los medicamentos que podrán adquirir de Cenabast, para que en el municipio puedan proyectar los costos en torno a los medicamentos.
Esto lo digo porque eventualmente quienes no adquieran en Cenabast, necesariamente lo tendrán que hacer a través de laboratorios. Y en esa línea, hay un iniciativa que busca unificar la demanda de los municipios a través de una corporación municipal, de manera que sea ella la que programe las compras a través nuestro, y pueda licitar y adquirir luego, los medicamentos”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, explicó el grado de avance de la farmacia en la ciudad.

“Estamos a la espera que la empresa que licitó las obras interiores, que deberían estar en un par de semanas a más tardar para que nos entregue el local, y de ahí comenzar a funcionar. Los recursos están: son 70 millones contemplados que ya tenemos, pero que pensamos se puedan incrementar a 200, porque ya se está trabajando en el diseño de las otras dos farmacias, que insisto, no son capricho nuestro para tener tres farmacias en total, pues hay problemas de conectividad y masificación en ambos sectores. Por ejemplo en Alerce tenemos 70 mil personas, y en Mirasol una cifra similar. Hay algunas farmacias que han apuntado solamente a los crónicos, pero nosotros no, pues hemos inscrito adultos mayores, celiacos, postrados, y próximamente dializados, y luego prácticamente se llegará a la universalidad, por ello con una sola farmacia sería muy difícil poder dar abasto con la demanda”.

La autoridad precisó que las farmacias ciudadanas implicarán, entre otros aspectos adicionales a infraestructura y mobiliario, “tener tres Químicos Farmacéuticos más el personal. Y en cuanto a los valores, tal como hemos señalado, no se cobrará un peso más, sólo el precio costo, aunque podríamos cobrar más, cosa que no haremos”.

El alcalde Paredes dijo que comprarán medicamentos directamente a Cenabast, “y luego se irá evaluando en base a otras experiencias, como la del alcalde Jadue en Recoleta, así como otras farmacias. Para ello tenemos el acompañamiento y asesoría del Servicio de Salud y Seremi de Salud, por tanto tendremos apoyo a este proceso inicial de nuestras farmacias”.


Detalles

El director de Cenabast entregó precisiones acerca del formato que tiene planificado para cubrir la demanda de las farmacias que estén operando a mediano plazo. “Con el director del ISP, doctor Álex Figueroa, el lunes pasado convocamos a todos los laboratorios nacionales, extranjeros y alcaldes, para conversar y tratar estos temas, respecto a los problemas que han surgido con algunos laboratorios, de manera de zanjar las dificultades, y acordamos un mesa de trabajo en dos semanas más donde buscaremos resolver estos temas”, afirmó el directivo.

Agregó que la institución “cuenta con un arsenal de fármacos, del cual sólo 300 corresponden a los requeridos por estas farmacias; pese a esto, Cenabast tiene los otros medicamentos pero en formato de cajas de 1.000 unidades, orientada a atención primaria y hospitales públicos. En este momento, estamos trabajando en una licitación considerando estas farmacias comunales, de manera de definir una canasta de productos para licitar con esos formatos y tenerlos disponibles en el segundo semestre del año, para todos los municipios que tengan farmacias en el país”.
Seo Services