Alcalde Gervoy Paredes solicitó a presidenta bachelet decretar zona de catástrofe a sectores afectados por Marea Roja


  • «Le pedimos rapidez a la autoridad para decretar Zona de Catástrofe, basta de tantos análisis y entendamos la situación que viven miles y miles de personas», dijo el alcalde Gervoy Paredes, quien remitió una misiva fundamentando con datos y antecedentes la solicitud de la medida.

Puerto Montt, 27 de abril de 2016.- El alcalde de Gervoy Paredes envió una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitándole que decrete a la brevedad Zona de Catástrofe a los sectores afectados por la Marea Roja en la Región de Los Lagos, por el alto perjuicio social y económico que ha provocado este brote, principalmente a Chiloé, Calbuco, Maullín y Puerto Montt.

La autoridad de Puerto Montt indicó que la situación que se ha suscitado por este fenómeno natural, que ha afectado a más de 8 mil afectados directa o indirectamente, ha provocado desesperación y preocupación, que se suma además a la crisis por la que pasa la industria salmonera.

“Desde hace 15 días se ha agudizado el brote en Puerto Montt y en gran parte de la región, como Chiloé, Calbuco, Chayahué, Maullín; están desesperados y nos hacemos cargo, pues están bastante complicados; de hecho ayer hicimos un lanzamiento de un fondo de 40 millones del Concurso Lukas para Emprender, para implementar proyectos de emprendimiento de mujeres vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla, que es solamente un paliativo. Creemos que ya están todos los antecedentes, por lo que a esta altura no se requieren más diagnósticos y catastros, es claro lo que está sucediendo: tenemos entre un 80 a un 90% de baja en las ventas de nuestros mercados y ferias municipales, que nos afecta directamente; y en los restaurantes, la baja es de cerca del 100%. Es decir, directa e indirectamente tenemos sobre 8 mil personas afectadas, sin contar con las personas que no pueden consumir estos productos, además del desgaste sicológico que trae esta situación por la incertidumbre de no saber cuánto durará”.

La autoridad agregó: “es por ello que envié una carta a la Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet, con copia al Ministro del Interior, Ministra del Trabajo, Ministro de Economía y Director nacional de Sernapesca, solicitando que prontamente se determine Zona de Catástrofe a los sectores afectados de la Región de Los Lagos. Pensamos que no caben más análisis; nos hemos reunido tanto con pescadores y también con locatarios de las ferias y mercados, y la situación es desesperada, a la crisis de la industria salmonera, debemos sumar la Marea Roja, que ya se sabía que venía; de hecho los pescadores artesanales habían entregado un petitorio con un análisis claro de la situación que venía”, puntualizó el alcalde Gervoy Paredes.

“No queremos que se repita lo sucedido con la emergencia del Volcán Calbuco, ni tampoco lo sucedido con los temporales, cuando se demoró en decretar la Alerta Roja; si hay zona de catástrofe todo funcionaría mejor, porque tenemos gente que ha repactado sus cuentas en los mercados y ferias, y eso significa que esa gente se vuelve a atrasar. Y si se decreta Zona de Catástrofe yo tengo la posibilidad de forma inmediata de condonar esas deudas; entonces le pedimos rapidez a la autoridad, basta de tantos análisis, y entendamos la situación que viven miles y miles de personas”, concluyó.
Seo Services