Subsecretarios del Trabajo y Previsión Social explican agenda laboral y previsional a dirigentes de la CUT de la Región de Los Lagos


Puerto Montt, 03 de octubre de 2014. Una extensa e informativa reunión sostuvieron los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza, con las directivas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de las tres provincias de la región de Los Lagos.

En la oportunidad, Díaz informó tanto de las iniciativas que ha impulsado el Gobierno como las que se vienen para el futuro en materia de la agenda laboral, como es avanzar en mejorar los derechos colectivos de los trabajadores.

“Tuvimos una muy buena conversación de las CUT provinciales, de lo que es la agenda laboral del Ministerio. Pudimos repasar, junto al subsecretario Barraza, prácticamente todas las iniciativas que tenemos para este último trimestre”, señaló el subsecretario del Trabajo, acompañado por el Seremi de la cartera, Gonzalo Reyes.

En ese sentido, dijo que la prioridad es mejorar la sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

También aprovechó la oportunidad de informar sobre el programa +Capaz, que en la región funcionará como plan piloto en tres comunas (Puerto Montt, Osorno y Purranque), que ya se suman a las que están funcionando en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Maule.

El subsecretario Barraza, por su parte, agregó que “estuvimos explicando las materias referidas al sistema de previsión, como la AFP del Estado y los alcances de este proyecto que está en su primer trámite constitucional, que creemos que contribuirá en aumentar la competencia, de mejorar el servicio y de incorporar un ente público, además de llegar en forma prioritaria a grupos de trabajadores que hoy no participan del sistema”.

Además, entre otras materias informó sobre la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones, los diálogos regionales que se iniciarán para la construcción de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo, y el aumento de los beneficios que contempla del Presupuesto 2015 en materia previsional.

En la tarde, el Subsecretario Francisco Díaz se trasladará a Osorno, donde compartirá y explicará a las mujeres de la comuna los alcances el programa de capacitación +Capaz.
Seo Services