El Sernac lanza campaña para empoderar a los consumidores


Esta iniciativa denominada “Ciudadano SERNAC”, pretende que los consumidores se transformen en personas conocedoras de sus derechos y puedan exigirlos al momento de comprar un producto o contratar un servicio.
A su vez, la institución lanzó una Consulta Ciudadana para conocer la opinión de las personas sobre el Servicio y, de este modo, mejorar la política pública de consumo.

El Director Regional (PT) del Servicio Nacional del Consumidor, Marco Cid, lanzó este viernes en el Paseo Talca en Puerto Montt, la campaña infoeducativa “Ciudadano SERNAC” e hizo un llamado a participar en la Consulta Ciudadana sobre derechos en materia de consumo.

El Director Regional (PT) del SERNAC explicó que esta campaña de “Ciudadano SERNAC” pretende empoderar a los consumidores, dándoles a conocer sus derechos para que los puedan ejercer en el día a día.

La iniciativa, que refuerza los derechos ante promociones y ofertas, incluye la entrega de volantes informativos y la exhibición de material audiovisual, donde las personas podrán conocer sus derechos e interponer sus reclamos.

El Director Regional (PT) del SERNAC, señaló que esta campaña tiene como propósito que las personas se interesen en conocer sus derechos como consumidores, conocimientos que le permitirán poder exigirlos al momento de realizar una compra de algún producto o contratar un servicio.

Cid agregó que dentro de los ejes del gobierno de la Presidenta Bachelet está justamente entregar mayor protección a los consumidores, lo que se ha traducido en el envío al Congreso de un proyecto de Ley que le conferirá al SERNAC nuevas facultades.

La autoridad recordó que en el caso de las promociones y ofertas, los consumidores tienen derecho a recibir información clara y oportuna sobre las condiciones relevantes. Por ejemplo, si la promoción consiste en concursos y sorteos, la empresa debe informar el número de premios, el plazo en que se pueden reclamar y difundir adecuadamente los resultados.

Por su parte, las empresas tienen el deber de explicar claramente las restricciones para no inducir a error al consumidor y cumplir al pie de la letra lo prometido en la publicidad, de lo contrario, infringen la Ley del Consumidor, enfatizó la autoridad.


CONSULTA CIUDADANA

En la actividad, el Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad, Manuel Cartagena, aplicaron la consulta a los transeúntes, en el marco del proceso de diálogo social del Servicio, que promueve de acuerdo a la Ley 20.500, la participación ciudadana en la gestión pública.

Cid destacó que “esta instancia es un espacio para que los consumidores puedan dar su opinión sobre las mejoras que estimen convenientes para el SERNAC, con el fin de velar adecuadamente por la protección en sus derechos. Por ello, hacemos el llamado a participar activamente en esta iniciativa”.

Esta consulta pública estará disponible, en formato papel, en todas las oficinas de atención de público del Servicio, a lo largo del país, y a través de la página web de la institución. El plazo para responder este cuestionario se extenderá hasta el 26 de octubre.

Esta es la segunda versión de la consulta ciudadana, la cual amplió las temáticas para profundizar en la opinión de los consumidores, puesto que el cuestionario del 2013 se centraba sólo en la pregunta: ¿Qué estudio le gustaría que realizara SERNAC?

Pero este 2014 se busca conocer en qué mercados y grupos se debería enfocar la gestión de la institución y conocer cuál es la percepción sobre diversos ámbitos del actuar del Servicio.

Cabe destacar que esta consulta es de carácter anónimo y sus resultados se darán a conocer a la opinión pública en noviembre junto con las acciones que SERNAC seguirá a partir de ellos.

Finalmente, el Director Regional hizo un llamado a los consumidores a recurrir al SERNAC cada vez que tengan un problema de consumo. Lo pueden hacer visitando www.sernac.cl; a través de las oficinas municipales de atención, en la red ChileAtiende o en la oficina regional ubicada en Balmaceda 241 en Puerto Montt. En caso de dudas, pueden llamar al Fono Consulta 600 594 6000, y desde celulares al 02-25946000.
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