Seremía de Gobierno reunió a mundo municipal en torno a participación ciudadana y acceso a información pública


Comprometen mejor articulación en Primer Encuentro Regional de Gobiernos Locales y Sociedad Civil

  • “Nuestro Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet basa su programa en la ciudadanía, en los procesos de escucha y en el trabajo articulado con nuestros dirigentes y dirigentas. Ello requiere avanzar en una descentralización efectiva que parta “por casa”, asumiendo que desde el nivel regional debemos motivar a nuestras comunas a fomentar la participación, fortalecer sus procesos y prepararnos en conjunto en lo desafíos que se vienen en materia de modernización, autonomía de los gobiernos locales, equidad y distribución de ingresos en favor de nuestra gente y sus territorios comunales”, dijo el seremi Francisco Reyes.

En la Participación Ciudadana y el acceso a la información Pública desde la sociedad civil, se centró el Primer Encuentro Regional de Didecos, secretarios municipales y la sociedad civil organizada convocada por la Seremía de Gobierno de la Región de Los Lagos y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Segegob.

En la ocasión, más de 150 personas entre funcionarios municipales de direcciones de Desarrollo Comunitario, secretarías municipales y actores sociales de las 30 comunas de la región comprometieron trabajo por mejorar la articulación y descentralizar un encuentro permanente para fortalecer los procesos de participación ciudadana y el indispensable acceso a la información pública que permita una mejor gestión de la sociedad civil organizada.

Por ello, fue uno de las conclusiones de la actividad, descentralizar estas actividades en la región, entregando carácter provincial a los futuros encuentros que permitan avanzar en materias de esta índole.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro, quien estuvo acompañado del intendente regional Nofal Abud y del gobernador de Palena, Miguel Mardones, dijo que “necesitamos una ciudadanía participativa, empoderada y con herramientas de gestión para su organización. Por ello es indispensable gobiernos comunales y Didecos articulados con la institucionalidad de Gobierno y proponernos hoy y de manera colectiva mejorar esta comunicación es ya un importante paso”.


“Nuestro Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet basa su programa en la ciudadanía, en los procesos de escucha y en el trabajo articulado con nuestros dirigentes y dirigentas. Ello requiere avanzar en una descentralización efectiva que parta “por casa”, asumiendo que desde el nivel regional debemos motivar a nuestras comunas a fomentar la participación, fortalecer sus procesos y prepararnos en conjunto en lo desafíos que se vienen en materia de modernización, autonomía de los gobiernos locales, equidad y distribución de ingresos en favor de nuestra gente y sus territorios comunales”, agregó.

Expuso entre otros el auditor del Gobierno Regional Francisco Pino, quien se refirió a la Ley 20.285, sobre el acceso a la Información Pública, para luego dar paso a la jefa del Centro de Gestión Regional de Fonasa, Alejandra Quintullanca, quien profundizó sobre los principales aspectos del trabajo realizado con los Municipios en la orientación para dirigentes sociales sobre la restitución del beneficio de Fonasa, que condona la deuda que adquiere un beneficiario cuando es hospitalizado en un centro público.

Sobre la Participación Ciudadana y la Constitución de Federaciones y Confederaciones de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, expuso el profesional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) Eduardo Muñoz; Por último, presentó la profesional del Registro Civil, Valeria de la Torre, sobre los Procedimientos Administrativos del Catastro de organizaciones Sociales.

El seremi Francisco Reyes adelantó que la Seremía de Gobierno continuará realizando estos encuentros en las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, en atención al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de descentralizar el acceso pleno a la diversificación de las capacidades locales de cada territorio.
Seo Services