Muchos habitantes de Chaiten están preocupados de perder sus tierras

Diputada de la UDI Marisol Turres

  • Parlamentaria denunció que inversionistas estarían comprando grandes extensiones de tierras, afectando a pobladores.

La Diputada de la UDI Marisol Turres indicó que tomaron contacto con ella un grupo de habitantes de Chaitén, alarmados porque personas que dijeron pertenecer a la empresa Patagon Land, que se dedica a inversión y asesoría inmobiliaria, estarían comprando una gigantesca cantidad de terrenos que estarían inscritos desde el 2008, en el Registro de Propiedad de Chaitén, a nombre de un particular de apellidos Bórquez Pérez.

“Sin embargo, desde hace muchas décadas esos terrenos son ocupadas por muchas familias de pobladores que tienen títulos de dominio otorgados por el Ministerio de Bienes Nacionales, o que se encuentran en proceso de saneamiento”, señaló la parlamentaria.

“La gente de Chaitén teme que les pase lo mismo que sucedió en Isla Talcán y la costa de Chaitén y Hualaihue, donde inversionistas compraron grandes extensiones de tierras, sin respetar los derechos de las familias que colonizaron esa zona”, dijo Turres.

“En la zona aún existen particulares dueños de “títulos de papel” que les dan derechos sobre miles de hectáreas, esos títulos fueron entregadas por el Estado a comienzos del siglo pasado y fueron inscritos en los Conservadores de Bienes Raíces, pero que no tienen y nunca tuvieron posesión material. Esos “títulos de papel” han sido usados para privar de sus terrenos a familias que tienen posesión material por generaciones”, precisó la Diputada de la UDI.

“La superposición de Títulos de Particulares con los títulos del Fisco ha sido fuente de conflictos interminables, y en los que lamentablemente, han sido los colonos o pequeños pobladores los perjudicados. No queremos que se produzcan nuevamente en esta zona conflictos como los que se produjeron con las compras de terrenos que hicieron inversionistas en Isla Talcán, o por la que hizo Douglas Tompkins para formar el Parque Pumalín. Por eso, llamo al Gobierno a defender los derechos de los pobladores de Chaitén sobre sus tierras, sin seguir dilatando la entrega de títulos de dominio” finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services