Seremía de Gobierno ampliará red de trabajo con adultos mayores, jóvenes, voluntariado, mujeres líderes, dirigentes sociales, rurales y deportivos


También prepara seminario de Derechos Humanos para última semana de octubre

El seremi Francisco Reyes dijo que Escuelas de Gestión Pública diversificarán el foco para atender inquietud y gran demanda de adultos mayores, líderes jóvenes, mujeres emprendedoras, dirigentes sociales urbanos y rurales, red de voluntarios y dirigentes deportivos. “Queremos fortalecer las herramientas de gestión y trabajo solidario de nuestros dirigentes y dirigentas de toda la región”, explicó el periodista.

El Seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, dijo que “para ganarle a la desigualdad y vencer la descentralización que ahoga a las regiones hay que apoyar todas las trincheras del trabajo solidario y fortalecimiento de capacidades locales” y que por ello su cartera programó para el último trimestre del 2014 la realización de 18 escuelas de gestión pública dirigidas y focalizadas en adultos mayores, jóvenes, voluntariado, mujeres líderes, dirigentes y dirigentas sociales urbanas, rurales y deportivos del territorio.

“Queremos llegar a convocar a 5 mil dirigentes y dirigentas de la región; fortalecer los lazos de trabajo con los diversos grupos etáreos y de interés de la sociedad civil; avanzar desde lo local en la descentralización, fortalecer los talentos y las capacidades del territorio y apoyar con nuestras escuelas de gestión a las organizaciones comunitarias. Por ello haremos un trabajo de articulación con otros servicios públicos, conscientes de la necesidad de trabajar en red y optimizar nuestros esfuerzos”, explicó Reyes.

Ello, junto a fortalecer el trabajo de los medios de comunicación locales, con la entrega del Fondo de Medios que favoreció a 54 iniciativas regionales y que será entregado esta semana en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno y la próxima semana en Palena. Con ellos también se harán capacitaciones en materia de rendición administrativa de las mismas iniciativas.

Ya para este sábado 11 de octubre se anuncia la realización en la comuna de Puerto Octay de la Primera Escuela de Gestión Pública para Adultos Mayores, con representantes de organizaciones de la provincia de Osorno y donde se ha articulado una convocatoria entre la Seremía de Gobierno y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama. “Lo haremos en el Mes del Adulto Mayor en el objetivo de capacitar a nuestros líderes adultos mayores en formulación y gestión de proyectos y Participación Ciudadana, porque somos unos convencidos de que nuestros y nuestras mayores son claves en la construcción de un país más fraterno y solidario”, dijo el seremi.


En tanto, el 14 de octubre en Puerto Montt se realizará un Encuentro Regional de Directores de Desarrollo Comuntario de los 30 municipios, Secretarios Municipales y Dirigentes de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, donde se buscará mejorar y facilitar la articulación en el ejercicio de derechos sociales y también de deberes. El 16 y 17 de este mes, la Seremía de Gobierno se traslada a la provincia de Palena para realizar entrega de recursos públicos y escuelas para dirigentes en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú.

El 21 de octubre, en la comuna de Osorno, se desarrollará una Escuela de Gestión Pública para la Red de Voluntarios de la región; mientras que el 24 de octubre en Ancud se realizará la segunda Escuela de Gestión Pública para dirigentes y dirigentas sociales. El sábado 25 de octubre en la localidad de Buenaventura, Río Negro, se efectuará la Primera Escuela para dirigentes rurales; y el martes 28 de este mes, en la capital regional, se materializará un taller y diálogo social con mujeres servidoras públicas.
Una actividad similar para la última semana de octubre se realizará en la provincia de Chiloé, cerrando el mes con un Seminario sobre Derechos Humanos organizado por Segegob en una comuna por definir.
Para noviembre se programan escuelas de gestión para emprendedoras mujeres, para líderes juveniles en un trabajo conjunto con la Universidad de Los Lagos y también una escuela para dirigentes deportivos.

“Con estas actividades queremos llegar a 2 mil dirigentes y dirigentas, adicionales a los 3 mil ya convocados en nuestras actividades desarrolladas durante estos primeros 6 meses de Gobierno. Queremos continuar la senda del extenso trabajo de vinculación, fomento e integración participativa con nuestras organizaciones sociales y asociaciones de interés público, poniendo a su disposición más y mejores instrumentos de gestión para su desarrollo y el de nuestra Región de Los Lagos”, concluyó el seremi Francisco Reyes.
Seo Services