Seremi de Gobierno destacó que prioridades apuntan a Educación Salud y Protección Social


  • Seremi Francisco Reyes "Presupuesto 2015 entrega certeza, foco regional y avances en lo que demanda la ciudadanía"

La autoridad regional dijo que el Gobierno fortalecerá el presupuesto del próximo año con acento en el gasto público, inversión social y el dinamismo de la economía y el empleo.

Tras la presentación de la Presidenta Michelle Bachelet este martes del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el 2015, que aumenta en un 9,8% en relación al del presente año, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, dijo que este presupuesto tiene un sello fundamentalmente reactivador de la economía ya que aumenta en un 27.5% la inversión pública en relación al presupuesto 2014. Asimismo, el incremento del gasto público en 9.8% permite destinar más recursos a políticas e inversión social para atender las necesidades urgentes de las personas y aumentar también los beneficios a los sectores medios.

El seremi agregó que hoy gracias al empeño y el esfuerzo desplegado en estos primeros meses de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo político y económico, los chilenos contarán con nuevos recursos económicos recaudados a través de la Reforma Tributaria que ha impulsado esta administración; aunando voluntades en la convicción de generar mayores oportunidades para todas y todos los chilenos.

Reyes enfatizó que La Ley de Presupuesto presentada al Congreso es el primer presupuesto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y refleja las prioridades de su administración principalmente en Educación, Salud y Protección Social.

El seremi precisó que los recursos destinados a Educación crecerán un 10,2% en relación al presupuesto de 2014, con un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública. La inversión en Salud será otra prioridad de este presupuesto, la que aumentará en un 85% los dineros destinados a inversión pública respecto a 2014, llegando a mil millones de dólares, lo que está en la línea de nuestro compromiso de invertir 4.000 millones de dólares durante este Gobierno.

El presupuesto se da en un momento económico que requiere de una fuerte inversión pública en Chile por esto será eminentemente contracíclico, es decir, dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos.

El aumento en la inversión pública tanto en inversión directa como en transferencias de capital es de un 27,5% respecto del presupuesto anterior, lo que representa un incremento histórico en inversión pública. Este aumento de inversión, debiera permitir crear 139 mil empleos, 30 mil más que los que se crearon en 2014.

“Este presupuesto pone énfasis en la consolidación del sistema de protección social para que estos derechos se fortalezcan y continúen ampliándose hacia la clase media” señaló Reyes.

En el presupuesto se puede ver de manera concreta el verdadero sentido de haber hecho una Reforma Tributaria, ya que por primera vez se incorporarán recursos por 2.300 millones de dólares provenientes de una mayor recaudación que irán en directo beneficio de las personas, enfatizó el personero.
También se hará un gran esfuerzo en desarrollo regional y descentralización, considerando 87 mil millones de pesos para el plan especial de desarrollo de zonas extremas, lo que incluye la provincia de Palena y las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes.

Reyes enfatizó que el 68% del total del presupuesto 2015 se destinará a gasto social desde una perspectiva integral: educación pública de calidad, salud pública de calidad, soluciones de vivienda y subsidios, programas de capacitación, protección de la infancia, programas específicos para jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Seo Services