Senador Quinteros ante huelga en Colegio Domingo Santa María

«Sostenedor trata a sus docentes como si fueran peones de salitrera»

Una dura crítica a los sostenedores del colegio Domingo Santa María, cuyos docentes completan 4 días en huelga, formuló el senador Rabindranath Quinteros.

“Si hoy los alumnos del Colegio Domingo Santa María no están en clases, no es por responsabilidad de los profesores, es por culpa de empresarios que entienden la educación como un bien de mercado, que no respetan la legislación laboral y que tratan a sus docentes como si fueran peones de oficina salitrera”, aseveró el parlamentario.

Quinteros, quien la semana pasada entregó su respaldo al personal del colegio particular subvencionado, señaló que las razones que inspiran la huelga de los profesores del Colegio Domingo Santa María y la actitud intransigente de sus sostenedores demuestran que el sistema educacional requiere profundos cambios y regulaciones, los que están expresados en la Reforma Educacional.

“Los profesores y asistentes del colegio, junto a la inspección del Trabajo, agotaron todas las vías de entendimiento sin lograr resultados debido a la intransigencia de los sostenedores, que reciben mensualmente una importante cantidad de recursos del Estado para asegurar el buen funcionamiento del establecimiento” explicó el senador, junto con señalar que “los propios apoderados tienen claro el conjunto de problemas laborales que se registran cotidianamente al interior del Colegio y han dado un ultimátum al sostenedor para que resuelva esta situación”, afirmó Quinteros.

El parlamentario precisó que, de acuerdo a los antecedentes que posee la CUT, en el colegio Domingo Santa María existen serias irregularidades, que van desde obligar a auxiliares y asistentes de la educación a realizar tareas que se alejan de sus funciones, hasta prácticas antisindicales y despidos masivos y arbitrarios.

“Los apoderados afirman que los alumnos viven una situación caótica, con contaminación acústica en las salas de clases, falta de biblioteca, de materiales de estudios y espacios para colación y para actividades deportivas, mientras los dueños del colegio siguen engrosando sus arcas con platas públicas”, manifestó.

El senador por Los Lagos sostuvo que espera que la Dirección Provincial de Educación no acepte la solicitud de suspensión indefinida de clases por razones de fuerza mayor que ha solicitado el sostenedor. “El colegio Domingo Santa María ha recibido este año más de mil 700 millones de pesos por la vía de la subvención –sin considerar el copago- y pretende seguir recibiendo recursos a pesar de no estar haciendo clases”, recalcó.

“Cuando la educación es entendida como un negocio y la escuela se convierte en una empresa ocurren estos hechos. Aquí al sostenedor no le interesan ni los estudiantes ni la excelencia académica, sólo está tratando de maximizar sus ganancias”, enfatizó Quinteros, junto con señalar que la solución a la huelga parte con un cambio de actitud del empleador, “que hoy está privilegiando su negocio y no la enseñanza de sus alumnos”.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services