Seminario abordó problemáticas de buzos mariscadores más vulnerables


En Quellón

  • La región de Los Lagos concentra la mayor cantidad de buzos y de acuerdo a estudio realizado por la Superintendencia de Seguridad Social, el añs 2013, los accidentes de buceo concentran un 60% en nuestra región.

Como una exitosa experiencia de participación y dialogo con aquellos buzos más desprotegidos calificó la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, el 1er Seminario de Buceo Seguro Quellón, actividad desarrollada en la comuna y que contó con la participación de unos 50 buzos recolectores y relatores de primer nivel, para abordar la problemática del buceo extractivo.

La Seremi de Salud destacó la actividad a la que asistieron aproximadamente unos 50 buzos, “dirigimos esta actividad a aquellos buzos más desprotegidos, quienes no tienen matricula y muchas veces escasos estudios pues sabemos que es en ese sector más desprotegido donde se puede dar la mayor accidentabilidad”, expresó Schnake, quien reforzó que los esfuerzos del gobierno están orientados a la equidad, “el mandato de nuestra presidenta es a trabajar por los más desprotegidos a través del diálogo y una propuesta de trabajo concreta”, reforzó.

Cabe señalar que la actividad contó con la presencia de diversos especialistas en medicina hiperbárica, entre ellos el Almirante y Dr. Carlos Echeverría, en representación de la Armada; el Dr. Jorge Calderón, en representación del Servicio de Salud Chiloé, quienes hicieron un repaso sobre los principales riesgos de la actividad acuática, dando paso posteriormente al dialogo y los aportes que los propios buzos proponen para mejorar la actividad.

“Fueron los propios buzos quienes identificaron los problemas asociados al buceo, entre ellos, la falta de apoyo para la regularización de la matrícula, considerando que hay muchos buzos con escasa escolaridad, también nos damos cuenta que si bien existe un protocolo que indica un limitado tiempo de exposición bajo el agua hay un criterio económico que los “obliga” a sacar más productos y así exponerse a un accidente”, explicó Eugenia Schnake.

CIFRAS NEGATIVAS

De acuerdo al informe de la Supertintendencia de Seguridad Social, en Chile, existen unos 14 mil 257 matrículas para buzos, de aquellas 5 mil 628 corresponden a la región de Los Lagos, con un 39%. De dicho universos, ocurrieron 700 accidentes de buceo durante el 2013, de los cuales 434, es decir un 60% correspondió a la región de Los Lagos.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services