Rubén Sáez, Presidente de gremios de microbuses de Puerto Montt y Chiloé responder a Director Nacional de JUNAEB

Cambiar el material de la TNE no resuelve la crisis que vive el Transporte Público Mayor de Pasajeros en Chile.

La Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos de la Región de Los Lagos, AGTPU, reaccionó ante las declaraciones que el Director nacional de JUNAEB, José Miguel Serrano hizo a Radio Bio Bío hoy sábado 11 de octubre, señalando que se cambiará el material con el cual se hace la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE.

Rubén Sáez, expresó que hacer las Tarjetas con otro material no resuelve la problemática que vive el transporte urbano mayor de pasajeros. “El gremio de transporte urbano en Chile ha solicitado desde hace mucho tiempo al Gobierno administrar la TNE por el abuso que muchas personas hacen de este instrumento. Desde que la JUNAEB externalizó el servicio no hay control alguno del uso que se da a esta credencial y cambiar el material del que está hecha no arreglará este problema, que se agrava todavía más por la decisión unilateral que la Presidenta tomó para que se use el documento durante todo el año. Habrá un descontrol absoluto especialmente en verano cuando los alumnos no estudian. Seguirán utilizando la TNE”, indicó.

Rubén Sáez, agregó que si no aceptan que el gremio de microbuses administre la TNE, “al menos deberían permitir que la validáramos; que nos entreguen la base de datos de los alumnos que deben usar la tarjeta verdaderamente para controlar que eso se cumpla; que se haga una TNE diferenciada para que los alumnos le den uso en los días y horarios que verdaderamente van a clases, ya que hay algunos que inclusive estudian sólo los sábado y presentan el documento los restantes seis días de la semana. Es una burla al sistema, un costo que debemos asumir los dueños de las máquinas no teniendo por qué hacerlo y una falta de respeto que no seguiremos tolerando”, manifestó, adicionando que “no tenemos ningún problema tampoco en aceptar que un equipo de personas contratadas por la JUNAEB para dicho objetivo, se suban a las máquinas para fiscalizar el uso de la Tarjeta. Lo que buscamos es que haya un control efectivo del sistema”, concluyó.

La Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos de la Región de Los Lagos, AGTPU, reúne a las cinco empresas de microbuses de Puerto Montt y la línea de Castro (Sociedad Transporte Línea N° 1 Ltda) en Chiloé.

AGTPU es socia fundadora y miembro del Consejo Regional Sur del Transporte Público Mayor de Pasajeros, que reúne a los principales gremios de microbuses de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Este Consejo, ha rechazado en tres oportunidades la propuesta de compensación que el Ministerio de Transporte les ha hecho por el uso de la TNE durante el verano, ya que los montos no alcanzan a cubrir los mínimos costos en que incurre el dueño de la máquina para financiar como lo hace hasta hoy, el funcionamiento del sistema actual que permite que los escolares de enseñanza básica no paguen al subirse a la micro, y que los estudiantes de enseñanza media y de Educación Superior tengan un pasaje diferenciado.

La Asociación Gremial, AGTPU, se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Seremi de Transportes local en relación con este problema y de no existir una propuesta satisfactoria y viable, dará paso a un paro indefinido a partir del 20 de octubre.
Seo Services