Positiva evaluación de I Encuentro de Coros de enseñanza media

Presentación del Coro del Liceo el Pilar de Ancud.

Unos 150 jóvenes compartieron su gusto por la música y el canto durante el I Encuentro de Coros de Enseñanza Media, organizado por la Casa del Arte y la Cultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

El Aula Magna de la sede universitaria vibró al son de las voces de los estudiantes de los liceos El Pilar de Ancud, Liceo de Niñas de Puerto Montt e Industrial de Alerce; colegios Domingo Santa María, María Auxiliadora y la Escuela de la Cultura y Difusión Artística de la capital regional que interpretaron una variedad de temas, siempre guiados por entusiastas profesores de música que se interesaron en participar de este evento para hacer lucir el talento de sus jóvenes.

La actividad que contó con la presencia de la Directora Academia de la sede universitaria, fonoaudióloga Claudia Aguilera y la directora del Centro de Ciencias Básicas, profesora Sandra Burgos, comenzó con la presentación del Coro de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, conducido por la profesora Marita Cortés San Martín, también directora de la Casa del Arte y la Cultura y gestora del encuentro. “Fue una tarde maravillosa al escuchar a los jóvenes de cada coro que estaban muy emocionados y entusiasmados en esta primera jornada artística. Felicito a cada uno de los directores de cada grupo coral, por su entrega y compromiso en esta labor educativa y agradezco a los Directores de los establecimientos participantes que apoyaron esta iniciativa y, por supuesto, a mis colegas y profesores por acudir a este llamado artístico coral y ser parte de nuestro quehacer musical como contribución al desarrollo intelectual, físico, emocional y espiritual de nuestros niños y jóvenes."

Añadió que este encuentro es una más de las actividades de las que se han realizado este año con motivo del 25° aniversario de esta Casa de Estudios en Puerto Montt. “La Universidad Austral de Chile siempre está abierta a realizar y promulgar la cultura artístico musical dentro y fuera de sus dependencias, lo que es parte de su trabajo de extensión y de vinculación con el medio.”

Los directores de cada coro recibiendo su diploma de participación: Gina Lincoqueo del grupo instrumental del Liceo Comercial "Miramar"; María Fernanda González, del Coro Colegio Domingo Santa María; Fernando Álvarez del Coro de la Escuela de Cultura y Difusión Artística; Ricardo Sarabia,del grupo vocal e instrumental del Liceo Industrial Alerce; Antonieta Almonacid, del Coro María Auxiliadora; Francisco Carrillo del Coro Liceo El Pilar de Ancud. Junto a ellos la directora del Centro de Ciencias Básica de la Sede Puerto Montt, de la Universidad Austral de Chile, profesoras Sandra Burgos.

La profesora de música del Liceo Comercial Miramar y directora de la Orquesta de Cámara Juvenil de ese establecimiento, Gina Lincoqueo expresó que “me llama la atención la gran cantidad de alumnos que participaron y me parece interesante. Esta es una oportunidad para que los escolares que participaron observen lo que hacen sus compañeros de la misma edad que están en otros colegios. Muchos de ellos son vulnerables y es bueno ver como son acogidos por esta actividad que lo saca de los ambientes donde están.”

Añadió que esta también es una instancia que permite encontrarse con profesores de larga trayectoria de la enseñanza de la música. “Pese a que la mayoría los prepara en horas de la Jornada Escolar Completa –que no es mucho tiempo- los grupos manifestaron una calidad coral bastante buena.”

Kathe Alvarado, es una estudiante del Liceo de Niñas de Puerto Montt que le apasiona el canto. Señaló que es compositora e intérpretes y que toca varios instrumentos. “Me pareció muy bueno este encuentro, sobre todo conocer la capacidad y el carisma de los profesores me parece lindo”, dijo.

María Antonieta Almonacid, su profesora, también valoró este I Encuentro de Coros de Enseñanza Media como muy positivo. “Son muy pocas las veces que se dan instancias masivas como esta”, resaltó.

Seo Services