Municipalidad construirá más de 20 kilómetros de cortafuego para evitar incendios forestales


  • Información se dio a conocer en el marco de la Campaña Preventiva de Incendios Forestales Temporada 2014-2015. Cortafuegos se extenderán por 40 kilómetros en la interfase urbano-rural.

Puerto Montt, 14 de octubre.- Dirigentes sociales, la Policía de Investigaciones, Bomberos y de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, participaron en el lanzamiento oficial de la Campaña Preventiva de Incendios Forestales Temporada 2014-2015.

Acerca de la Campaña, el alcalde Gervoy Paredes indicó que en su mandato se han desarrollado una serie de medidas destinadas a la prevención de este tipo siniestros. Detalló que se han emplazado – en la interfase urbano rural – más de veinte kilómetros de cortafuego durante el 2013. En el presento año se añadirán 20 mil metros.

“Durante nuestra administración, desde que asumimos, no se ha quemado ninguna vivienda por incendio forestal. Hemos adoptado una serie de medidas como cortafuegos que se extenderán por 40 kilómetros. Convoco a la comunidad para que se comprometa con la prevención. A no generar instancias de riesgo y a denunciar a quienes causan incendios forestales”, selló Paredes.

Por su parte, el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Luis Infante, hizo un llamado para que se concrete la ‘tendencia 0’ de incendios forestales en el año. Asimismo, a que la comunidad a colabore resguardando los sectores que habitan. “Hemos elegido el Hospital de Puerto Montt. Está rodeado de vegetación, chacai, que es muy inflamable. Estamos en una campaña para eliminarla”, manifestó Infante.

El Jefe de Emergencias y Protección Civil, Fabián Becerra, subrayó que el municipio ha realizado una serie de medidas para evitar la generación de incendios forestales. “Nuestro departamento está trabajando permanentemente en tareas preventivas y en labores de información. Combatir este tipo de emergencias, por lo demás, implica un gran esfuerzo logístico y el gasto de un enorme cantidad de recursos que pueden ser usados en otros ámbitos”, expresó Becerra.

En tanto, Bomberos precisó que el incremento de los eventos – que se produce desde diciembre a febrero – genera un mayor uso de recursos con un promedio de seis a siete emergencias generadas por focos intencionales.

El Subprefecto de la PDI, Ricardo Díaz, Jefe de la Prefectura Provincial de Llanquihue, sostuvo que la institución se ha sumado a la Campaña de Prevención. Destacó la urgencia de la coordinación con dirigentes sociales para resguardar los entornos en donde se generan los siniestros.

Finalmente, el presidente de la Mesa de Trabajo de Chile Barrio, Juan Gallardo, hizo un llamado a colaborar con las instituciones que están participando en la Campaña Preventiva 2014-2015.
Seo Services