Movimiento Puerto Montt con Vista al Mar llama a consulta ciudadana por altura de edificios en borde costero


Tratándose del patrimonio público lo correcto es que las personas decidan

Estimados vecinos y vecinas:

Un conjunto de ciudadanos hemos decidido ejercer nuestro derecho, como habitantes de esta ciudad, a pronunciarnos sobre la grave situación que nos afecta. Hace poco más de una semana, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó -por mayoría- una modificación al Plan Regulador que da amplia libertad a los inversionistas inmobiliarios para llevar adelante proyectos constructivos en la primera línea de edificios entre Caleta Pichi Pelluco y la Base Naval, en los cuales no habría límite de altura. Esta pésima noticia para los ciudadanos tendrá efectos prácticos como:
  • Pérdida de la identidad y deterioro escénico que experimentará Puerto Montt como la puerta de entrada a la Patagonia.

  • Desaparición de escenario natural constituido por sus terrazas.

  • Mayor congestión en la zona céntrica de la ciudad
Queremos invitarle a compartir la protección del patrimonio visual que representa nuestra bahía, entendida como un bien común para todos los habitantes de Puerto Montt. Estamos por la protección del borde mar, limitando la construcción en altura hsta los 21 metros.

No nos representa ni apoyaremos decisiones permisivas que se han dado hasta hoy; y que se han reflejado en mega errores como por ejemplo, el Terminal de Buses y el Mall Costanera.

Hacemos propias las visiones de equidad planteadas por distintas instituciones, organizaciones sociales y líderes de nuestra sociedad local y nacional, entre las que se cuentan:
  • Ministra de Vivienda, quien ha respaldado los planos reguladores con equidad

  • Arzobispo de Puerto Montt, quien ha dicho claramente que es necesario regular las construcciones en altura en el borde costero.

  • Colegio de Arquitectos de Puerto Montt, el cual se ha pronunciado por regular la altura constructiva y la realización de estudios de suelo en el relleno costero.

  • Cámara de Comercio de Puerto Montt, que ha insistido en regular la altura de los edificios y realizar procesos de participación ciudadana en esta materia.
Por los tanto:
  • Buscamos potenciar nuestros barrios patrimoniales históricos, con armonía y equilibrio, como imagen de ciudad.

  • Hacemos nuestra la propuesta original del municipio de regular la altura máxima a 21 metros de altura.

  • Compartimos la propuesta del Plan de Desarrollo Turístico -Pladetur- aprobado el 2014; que plantea resguardar nuestros recursos naturales, nuestros equilibrios arquitectónicos y nuestra belleza paisajística.

  • Regular la altura de los edificios significa apoyar iniciativas de medianos y pequeños inversionistas, realmente comprometidos con el desarrollo de Puerto Montt.


Te invitamos a sumarte y apoyar este movimiento ciudadano que exige la realización de un plebiscito comunal para decidir sobre este tema.

Apoya con tu firma
(Trámite Gratuito)
Notaría Lebby Barría
9:00 a 13:00 hrs.
Calle Pedro Montt 137
(entre Varas y Urmeneta)
Seo Services