Hoy doble función de cine con «El Regreso» y «Siete lenguas indígenas de Chile»


A las 19 horas

El costo cultural del desplazamiento obligado por la guerra interna y el orgullo de ser parte de los pueblos originarios son las historias que dan vida a las películas “El Regreso” (Venezuela, 2013) y “Siete lenguas originarias de Chile” (Chile, 2013) que se exhiben hoy a partir de las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, funciones con entrada liberada.

Para la Corporación Cultural (CCPM) el cine es material creativo que sirve para informar, educar y entretener, tarea a la cual se abocará durante 2014 para generar una audiencia cinematográfica que en la región presenta debilidades en su formación, por lo cual las funciones responden a este esfuerzo, enmarcado en el proyecto “Luz, Cámara, Acción”.

“EL REGRESO”

Con entrada liberada se exhibirá el film en el Teatro Diego Rivera. “El Regreso” (Venezuela, 2013) que relata cómo un grupo armado paramilitar quiebra la tranquilidad de la comunidad Wayuu que habita en Bahía Portete de la Alta Guajira Colombiana. En medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar sus hijos. Shuliwala, una niña de tan sólo 10 años, logra escaparse y huye hasta una ciudad fronteriza. Pero ese territorio extranjero es una cultura totalmente desconocida para ella y deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.


“SIETE LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE”

Con entrada liberada, el film (Chile, 2013) se mostrará en el Teatro Diego Rivera y busca valorar las culturas originarias donde los protagonistas -artistas orgullosos de pertenecer al pueblo indígena- hablan en español y en sus respectivas lenguas, aymara, yagan, mapudungun y rapanui, con sub-titulaje al español. Los guiones y libretos fueron realizados en conjunto con los protagonistas y las grabaciones realizadas en sus respectivos espacios socioculturales cotidianos. Los personajes son cultores de las lenguas y de los saberes de sus pueblos respectivos, con presencia pública y medial, destacados por sus obras.
Seo Services