Futuros fonoaudiólogos UACh atendieron a escolares de Hualaihué con alto riesgo de pérdida auditiva


Ochenta y cinco niños de la comuna de Hualaihué fueron beneficiados con el operativo de evaluación audiológica realizado recientemente por el docente de la carrera de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, el Fonoaudiólogo y Magister en Audiología, Sergio Quintana Méndez, junto a los estudiantes de quinto año, Catalina Rojas, David Toloza y Eduardo Cavieres.

En esta ocasión se contempló la realización de audiometrías de pesquizaje, otoscopía y timpanometría para determinar el estado general del oído en niños que previamente habían sido identificados, a través de una encuesta, como posibles afectados por pérdida o alteración de la audición, que un grupo de niños de cinco a nueve años poseía un alto riesgo de padecer afecciones auditivas.

La realización de este operativo se logró gracias a la gestión del Fonoaudiólogo del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Hualaihué, Cristóbal Torres, quien observó, luego del análisis del instrumento aplicado a los padres, que un grupo de niños de cinco a nueve años poseía un alto riesgo de padecer afecciones auditivas. Al respecto el profesor Quintana manifestó que “como parte de la labor social que debe cumplir la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile, atendimos la necesidad planteada por este profesional con este operativo que duró dos días. El Fonoaudiólogo de la localidad consiguió que nos facilitaran algunas salas de la Escuela Antupirén de Hornopirén para instalarnos con nuestros equipos y que los niños fueron llevados hasta ese lugar con buses facilitados por el DAEM. Además la Municipalidad se comprometió a que -con los resultados en mano-, los niños que lo requieran puedan recibir la atención de un médico especialista y su respectivo tratamiento”.

La gran mayoría de los 85 niños atendidos pertenecían a las escuelas rurales de la comuna de Hualaihué, tales como Aulén, San Pedro, Rolecha, Cataratas de Alerce y Mauricio Hitchcok de Contao y de la misma escuela urbana Antupirén. Tanto ellos como las autoridades comunales agradecieron la oportunidad brindada por la Universidad Austral de Chile de acercar los instrumentos y capacidades profesionales a la misma comuna donde viven.
Seo Services