Film «Stalingrado» abre este viernes el ciclo Clásicos de Guerra en el Teatro Diego Rivera


A las 20 horas

La batalla más sangrienta de la II Guerra Mundial –con un millón y medio de muertos- contada a través de los horrores vividos por una compañía de zapadores alemanes condenada al exterminio llega con la notable producción “Stalingrado” (Alemania, 1993) que se exhibe gratuitamente este viernes a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera en el marco del proyecto “Luz, Cámara, Acción” de la Corporación Cultural.

La realidad de la guerra con el sufrimiento cotidiano, que se vive minuto a minuto, en un entorno despiadado que lleva a los hombres a convertirse en bestias para sobrevivir, es el guión que desarrolla Joseph Vilsmaier y que interpreta un elenco protagónico conformado por Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova, Martin Benrath y Sebastian Rudolph.

La cinta de 135 minutos muestra ampliamente la tragedia vivida por los soldados del VI Ejército en la ciudad a orillas del Volga, alejándose del típico enfoque de guerras de países y opta por las guerras sociales donde el enemigo muchas veces son los superiores y no los ciudadanos del otro país.

SINOPSIS

Magníficas ambientaciones, buena fotografía e interpretaciones sobrias que logran un mayor sentido dramático construyen una película que se nutre del antibelicismo de “Senderos de Gloria” de Kubrick y del narcisismo de las jefaturas militares relatadas en “La cruz de hierro”, de Peckinpah.

La lucha por una fábrica en el centro de la ciudad por parte de los zapadores alemanes, al mando del teniente Von Witzland, irá de a poco decayendo en la brutalidad absoluta, mientras los hombres se derrumban poco a poco –especialmente por el hambre- tras el cerco realizado por los rusos.

Con pérdidas terribles en una ciudad objeto de la obsesión de Hitler, la historia personal de los soldados es reflejo de la condena que sufrió todo el VI Ejército que, en el abandono, descubren la vocación criminal del régimen nazi, la falta de moral de sus mandos y el sacrificio inútil de sus vidas en una lucha sin destino.
Seo Services