Expertos de prestigio internacional dictaron seminario de «Genética Sustentable»


  • Evento académico contó con masiva asistencia de público y tuvo como eje principal temas de interés y de actualidad en el ámbito de la agricultura.

Con la intervención de diversos profesionales de reconocida trayectoria a nivel mundial se desarrolló este seminario denominado “Genética Sustentable para el sur de Chile”, organizado por Santo Tomás Osorno, en conjunto con la Escuela de Veterinaria de UST Puerto Montt y la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche).

La actividad comenzó con la presentación de Donagh Berry, reconocido como autoridad en el campo de la genética, Magíster en Bioinformática y Biología de la Universidad de Cork, Doctor en Genética Animal de la Universidad de Wageningen, son parte de su extenso palmarés. Berry abordó asuntos del área de genética animal, relacionados especialmente con la selección de vacunos para el sistema productivo, a partir de la experiencia y visión de su país, el que a su vez comparte diversos elementos en común con el nuestro.

Posteriormente, tuvo lugar la charla de Mario Martínez, quien expuso acerca de transferencia de embriones, clonación y tecnologías de reproducción animal. De profesión Médico Veterinario, Magíster en Ciencias de la Universidad Federal de Brasil, y Doctor en Reproducción de la Universidad de Hokkaido (Japón), Martínez se ha desempeñado como docente e investigador en varias universidades nacionales e internacionales, y actualmente ejerce como consultor privado en Clonación, Transferencia de Embriones y Fundador de la empresa Clonatec Ltda.




En relación a la alianza estratégica entre Santo Tomás Osorno y Aproleche, la cual posibilita la realización de este tipo de eventos de alto nivel con invitados de excelencia, Dieter Konow, presidente de Aproleche, expresó que tiene “una importancia muy grande porque acerca el mundo productivo con los centros de investigación, en este caso Santo Tomás, y de esta forma permite generar los profesionales que nuestro sector requiere”.

En su cuarta versión, el seminario registró más de un centenar asistentes inscritos, entre los que destacaron especialmente profesionales del agro, estudiantes de Santo Tomás y productores lecheros de toda la región. “El balance final fue muy positivo puesto que se desarrolló de acuerdo a los objetivos esperados, uno de los cuales fue generar discusión y debate que apoye la labor de los agricultores, profesionales y estudiantes, ya que se trata de una instancia de encuentro entre diferentes generaciones, experiencias y rubros”, señaló el jefe del área Agropecuaria de Santo Tomás Osorno, Luis Barrientos.
Seo Services