En UST FONDEF se lanzó el III Concurso de Investigación Tecnológica


Investigadores y académicos fueron los protagonistas de esta jornada que tiene como objetivo incentivar la postulación de proyectos de impacto económico y/ o Social.

En las dependencias de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, a través de la gestión del Centro de Investigación CAPIA-UST se desarrolló el pasado miércoles 1 de octubre la charla de difusión del III Concurso de Investigación Tecnológica (IT) Fondef – Conicyt 2014.

En la jornada, participaron investigadores y docentes de diferentes casas de estudios de nivel superior y empresas privadas, quienes mediante la charla entregada por el coordinador del área pesca y acuicultura de Fondef – Conicyt, Cristian Lagos, conocieron las especificaciones técnicas y modalidades de postulación a este importante concurso que se desarrolla a través del programa IDeA, que en su tercera versión tiene como monto máximo de subsidio hasta un 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de $150 millones.

El Programa IDeA tiene como objetivo general apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica con un potencial impacto económico o/y social en plazos breves.

Es importante mencionar que este programa está compuesta por 2 instrumentos complementarios : el Concurso de Ciencia Aplicada, el cual apoya proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto en pequeña escala.

Y por otro lado está el Concurso de Investigación Tecnológica, el cual se abrió el pasado 2 de octubre, el cual apoya proyectos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definida, incluyendo los resultados de un proyecto de investigación previo y cumplir con las condiciones de admisibilidad respectivas.

Estos proyectos deben durar como máximo 24 meses y tendrán que ser financiados a lo menos en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio, siendo además otro requisito de los proyectos ser cofinanciados a lo menos en un 20% de su costo total por las empresas o entidades asociadas.
Seo Services