Centro de Investigación CAPIA Lanza Recetario «Cocinando con algas de la Huerta del Mar»

  • Innovadoras recetas “Helado de Cochayuyo” y “Merengues con Algas” se reúnen en Recetario que difunde el consumo de algas marinas

Tras un arduo trabajo el jueves 9 de octubre se lanzará el recetario "Cocinando con algas de la Huerta del Mar", un libro que reúne las más innovadoras fórmulas para preparar deliciosos y nutritivos platos en base o acompañado por algas del sur de Chile.

La jornada se desarrollará en el auditorio I de la Universidad Santo Tomás en presencia de autoridades, chef, dueños de restaurantes y medios de comunicación.

Este recetario fue elaborado por la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, gracias al proyecto FIC "Usos y aplicaciones de algas marinas chilenas para consumo humano" que fue desarrollado por el Centro de Investigación CAPIA UST, siendo su objetivo principal ser una herramienta para los chef, cocineros y personas en general que gusten de la rica cocina, quienes son el principal promotor del uso y consumo de las algas, producto que es muy saludable y nutritivo.

Es importante mencionar que el recetario cuenta con cerca de 30 recetas dulces y saladas elaboradas a partir de las siguientes algas marinas: Cochayuyo (Durvillaea antarctica), Luche (Pyropia sp.), Carola (Callophyllis variegata) y Chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi), destacando platos como: “camarones apanados con luche”, “helado de cochayuyo” y “merengues con algas”, con el objetivo de mostrar a las participantes la utilización creativa de estos ingredientes históricos de la zona.

Así lo informó, Marcela Cortés, investigadora de CAPIA Santo Tomás y Directora del Proyecto FIC, “Uso y Aplicaciones de Algas Marinas Chilenas en consumo humano”, quien explicó que “la idea promocionar el consumo de las algas marinas de la zona, siendo una forma muy efectiva la creación de un recetario donde se presenten platos exquisitos y novedosos utilizando este producto que es muy saludable”.

Además la investigadora, contó que dentro de planificación de actividades del proyecto se trabajó directamente con las mujeres del Sindicato La Pampina de la comuna de Los Muermos, sindicato Brisas del Mar de la comuna de Purranque y pequeñas empresarias, quienes conocieron más profundamente el producto que extraían diariamente entregándoles capacitaciones de manejo y envasado de algas marinas para su comercialización y talleres de cocina donde prepararon varias recetas de este libro con el objetivo que puedan difundir las preparaciones. Además este grupo de mujeres está gestionando la implementación de una planta para elaborar y procesar productos a partir de los vegetales del mar taller realizado en el laboratorio del Centro de Investigación CAPIA.

Para Marcela Ramos, pequeña empresaria en productos del mar “La Mar Chiloé”, comentó que esta iniciativa es una gran forma de incentivar el consumo de algas, ya que en Chile no es un buen consumidor de este producto. “Este proyecto tiene un gran objetivo, difundir el consumo de algas, un alimento saludable que tenemos en nuestro país. Además nos han entregado herramientas para generar un producto con valor agregado, ahora puedo entregarle a mis clientes estas recetas para que se incentiven al consumo”, sostuvo Marcela.

Cabe destacar que el proyecto “Uso y Aplicaciones de Algas Marinas Chilenas en consumo humano”, financiado con fondos para la innovación y competitividad FIC 2012 del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por el Centro de Investigación de Santo Tomás Puerto Montt CAPIA.
Seo Services