Balmaceda Arte Joven invita a participar del 3° festival de bandas jóvenes «Rock al fin del mundo»


Una nueva versión del festival de bandas jóvenes “Rock al fin del mundo”, el cual es organizado por Balmaceda Arte Joven de la región de Los Lagos, se desarrollará en diversas etapas entre el 1 de octubre y el 14 de noviembre del presente año.

Del certamen podrán participar grupos de jóvenes de entre 14 y 24 años, que no desempeñen un trabajo profesional en el campo de la música toda vez que el objetivo del festival es potenciar los grupos musicales emergentes.

En el certamen las agrupaciones participantes deberán presentar una creación original e inédita en cuanto a música y letra. Las creaciones pueden ser individuales o colectivas; no serán admitidas creaciones instrumentales.

Bases

Existe una sola categoría de bandas o grupos musicales, cualquiera sea su estilo musical, desde el rock, pop, funk, hip hop, metal, fusión, etc.

Las bandas o grupos deben estar formados por un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 7, con la excepción del estilo hip hop, donde el mínimo es de 2 integrantes. El certamen contempla 4 etapas: postulación, preselección y audiciones, formación y evento final.

El proceso de postulación para participar del certamen estará abierto entre el día 1 y 22 de octubre. Finalizada dicha etapa vendrá el período de preselección y audiciones, las que se desarrollarán entre el jueves 23 y lunes 27 de octubre. Al finalizar este proceso, se hará público el nombre de las 12 bandas y/o agrupaciones que serán preseleccionadas al día siguiente, es decir el martes 28 de octubre.

El sábado 1 de noviembre harán una nueva audición las 12 bandas preseleccionadas, instancia en que finalmente el número se reducirá a 6 agrupaciones. Los resultados de esta etapa se publicarán el lunes 3 de noviembre.

Entre el lunes 10 y jueves 13 de noviembre los músicos de las bandas seleccionadas deberán participar de forma obligatoria en clínicas y talleres musicales, los cuales serán impartidos por destacados músicos locales.
El concurso finalizará el día viernes 14 de noviembre con un evento en la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt. En dicha instancia, participará cada una de las 6 bandas finalistas, certamen en que el jurado determinará el primer, segundo y tercer lugar del certamen.

Las bases y la ficha de inscripción pueden ser encontradas en la página web de Balmaceda Arte Joven, www.balmacedartejoven.cl

Premios

El premio para el primer lugar será la grabación de 7 temas de manera profesional, además de la posibilidad de participar del certamen nacional de Balmaceda Arte Joven en Santiago.

El segundo lugar podrá grabar 3 temas profesionalmente, mientras que el tercer lugar grabará un tema (en este caso será la canción con la que participaron del certamen).

El objetivo de “Rock al fin del mundo” es que los seleccionados se hagan partícipes de un plan de formación que incluye talleres y clínicas de carácter obligatorio, para que esta impronta genere proyectos artísticos musicales que permanezcan en el tiempo y sean un aporte al desarrollo de la escena local.

El festival “Rock al fin del mundo” cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Municipalidad de Puerto Montt, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), el estudio de grabación Sound Pro, Audiomusica y Surterráneo.

Esta iniciativa es apoyada por el Gobierno Regional a través del 2% destinado a cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Seo Services