Artesanas textiles de Lenca y Chaicas realizan gira técnica a Puerto Varas


  • Fundación Artesanías de Chile contribuye al empoderamiento de los artesanos y artesanas en la valoración y comercialización de su trabajo, preservando así las artesanías tradicionales y estimulando el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.
  • El 73% de los artesanos que pertenecen a la red de Artesanías de Chile vive de manera rural y un 86% son mujeres.
X Región de Los Lagos, 13 de octubre de 2014. Diez y nueve artesanas que viven y trabajan su oficio textil en el sector de la Carretera Austral del país, están estos días participando del programa de capacitación “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” que realiza Fundación Artesanías de Chile junto la Subsecretaría del Trabajo. Bajo este programa realizarán una Gira Técnica a la ciudad de Puerto Varas con el fin de que amplíen sus conocimientos sobre comercialización de artesanía, calidad en los productos y artesanía con identidad.

El día martes 14 de octubre saldrán de sus localidades de Lenca y Chaicas rumbo a Puerto Varas, a conocer la tienda que Artesanías de Chile tiene en la plaza de esta ciudad, recorriendo diferentes oficios y tradiciones artesanales que este espacio cultural y comercial ofrece a sus visitantes, además de la presentación del sistema de compra y distribución de productos que tiene la Fundación.



Parte de la visita consiste en que conozcan otras experiencias de ventas de artesanía, por lo que visitarán las tiendas que existen actualmente en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y en las  tiendas del Hotel Patagónico y del Hotel Cumbres.

Como explica Paula Abarca, Directora de Proyectos y Planificación de Artesanías de Chile “Estas giras técnicas son de gran impacto para las artesanas ya que les permite conocer otras experiencias y con ello poder reflexionar respecto a su labor y ampliar su mirada. Las ayuda a empoderarse de su rol como artesanas portadoras de un importante saber, así como motivarse e impulsar el desafío de cada día mejorar sus piezas y saber que existen nuevos mercados en lo que pueden insertarse”.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades  de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.
Seo Services