Senador Quinteros reitera apoyo a Reforma Educacional y critica a quienes caricaturizan iniciativa

En discusión sobre creación de Subsecretaria de Educación Parvularia

Con un “recordatorio” a los senadores oficialistas sobre el compromiso adoptado por Michelle Bachelet para llevar adelante la Reforma Educacional “al cual suscribimos todos los parlamentarios que apoyamos su campaña” el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros dio su apoyo al proyecto de ley que crea la subsecretaría de Educación Parvularia.

El parlamentario explicó que esta iniciativa de ley se enmarca en la respuesta del Estado de Chile a la preocupación social de contar con una educación pública de calidad y gratuita, que son las bases de la Reforma Educacional.

“Todos los niños y niñas que habitan nuestro territorio tienen derecho a una educación de calidad y es rol del Estado hacerse cargo de ello, íntegramente, sin ambigüedades y sin excepciones”, afirmó Quinteros.

El legislador recordó a sus pares de la Nueva Mayoría en el Senado que la Reforma Educacional fue un compromiso de campaña adoptado por Michelle Bachelet y que –enfatizó- “suscribimos todos los parlamentarios que apoyamos su programa, todos aquellos que pedimos un senador para Bachelet y que nos hicimos acompañar de su fotografía durante la última campaña”.

Quinteros sostuvo que este proyecto aborda un aspecto central de la Reforma Educacional y aprobó la iniciativa bajo la convicción de que “éste es el camino que debe emprender Chile para superar sus desigualdades”.

También llamó a los detractores de la Reforma Educacional a terminar con la caricaturización de esta iniciativa. “Nada puede ser más impropio de un régimen democrático que la caricatura, ella es el esfuerzo desesperado de que aquel contrincante político que carece de fuerza y que busca desacreditar la sustancia”.

Cobertura y fiscalización

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia

Quinteros precisó que la nueva Subsecretaría deberá contemplar líneas de acción debidamente financiadas para hacerse cargo de realidades complejas, como las condiciones de aislamiento así como el alto índice de ruralidad que existe en regiones como la de Los Lagos.

Aseveró que la ampliación de la cobertura en las zonas aisladas debe ser una tarea multidisciplinaria en la que intervengan los ministerios de Salud y Desarrollo Social además del de Educación y destacó la las labores de fiscalización y acreditación contenidas en la Subsecretaria e Intendencia de Educación Parvularia.

“Parece increíble, pero en mi calidad de alcalde pude constatar que los municipios tienen más facultades para fiscalizar un carro de completos que un jardín infantil”, señaló el parlamentario.

En ese contexto, Quinteros aseguró que la institucionalidad que se está creando será un gran avance que permitirá, por primera vez, controlar efectivamente las condiciones de funcionamiento de los establecimientos públicos y privados.

Tras la aprobación en general, la Comisión de Educación comenzará el debate de las indicaciones que deberán ser presentadas hasta el 18 de agosto.

Audio:
http://www.senado.cl/site/audiovisual/app/reproduce.php?f=2014_2015/LEG_362/01_SESIONES/20140805_SES_35_ORDINARIA/ARCHIVOS_WEB/9365-04_SUBSECRETARIA_ED_PARVULARIA/20140805_SES_35_ORD_QUINTEROS_RABINDRANATH_SUBSECRETARIA.mp3

video
http://www.senado.cl/site/audiovisual/app/reproduce.php?f=2014_2015/LEG_362/01_SESIONES/20140805_SES_35_ORDINARIA/ARCHIVOS_WEB/9365-04_SUBSECRETARIA_ED_PARVULARIA/20140805_SES_35_ORD_QUINTEROS_RABINDRANATH_SUBSECRETARIA.mp4


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657

Seo Services