Presidenta Michelle Bachelet da a conocer nuevos beneficios para trabajadores independientes que cotizan en FONASA

  • Anuncio lo hizo en compañía de la Directora Nacional del Seguro Público, Dra. Jeanette Vega, en la comuna de Providencia.
  • Beneficiarios no tendrán que esperar seis meses para acceder a atención de salud que cubre Fonasa. Desde hoy los beneficios se hacen efectivos al mes siguiente de la primera cotización.
Santiago, 13 de agosto de 2014.- En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), representado por su Directora Nacional, Doctora Jeanette Vega, dio a conocer la modificación al ingreso de trabajadores independientes regulados al sistema público de salud, con una medida que beneficiará a más de 38 mil usuarios.

Al acto asistieron también el Ministro (s) de Salud, Doctor Jaime Burrows y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Doctora Angélica Verdugo, entre otras autoridades.

Hasta ahora los trabajadores independientes para tener derecho a las prestaciones médicas y a la atención en la modalidad de "libre elección" en FONASA, requerían de un mínimo de seis meses de cotizaciones en los últimos doce meses anteriores a la fecha en que obtengan el beneficio, continúas o discontinuas. Restricción conocida como el periodo de carencia para los trabajadores independientes.

Con la presente modificación, estos trabajadores requerirán haber cotizado en el mes inmediatamente anterior a la fecha en que obtengan los beneficios de FONASA o haber pagado a lo menos seis cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores a la fecha en que se entreguen estos beneficios de salud.

Para la Presidenta Bachelet, Fonasa se debe transformar en el seguro público de salud por excelencia en Chile. “¿Por qué?, porque es un sistema que incluye, que no discrimina a nadie. Un sistema que no le pregunta a usted si es joven o si es mayor, si es hombre o si es mujer, si tienen cargas familiares o no tiene, si piensa embarazarse o no piensa embarazarse, si gana mucho o gana poco, si es sano o si es enfermo, si tiene enfermedades preexistentes o si tiene una pega estable. Fonasa no le pregunta ninguna de esas cosas a nadie. Es un sistema que asegura que todos debemos tener las mismas oportunidades de atendernos a tiempo y con calidad”, subrayó la autoridad.

“En términos sencillos, esto significa que si se trata de afiliados a una AFP, basta que coticen un mes para salud, para tener derecho a recibir la cobertura en el mes siguiente. O sea, si se cotiza en agosto, en septiembre se puede acceder a la cobertura de salud de FONASA. Con esta medida, estamos aumentando el acceso a FONASA a un grupo de personas más vulnerables en términos de salud”, puntualizó la mandataria.

Por su parte, la Doctora Vega enfatizó que “la instrucción que nos entregó la Presidenta Bachelet es de avanzar ahora, con rapidez, hacia mayores beneficios para las personas, en simultáneo con los cambios más estructurales que se están impulsando. Estamos mejorando el seguro público de todos y todas, con más recursos e iniciativas que nos ayuden a entregar mayores y mejores beneficios, porque hoy estamos dando respuesta a una realidad que viven muchos profesionales independientes, realidad que por cierto no nos desvía del objetivo de avanzar hacia más y mejores condiciones de trabajo formal para todas y todos”, recalcó la Directora de FONASA.

La norma de haber cotizado un mes para tener derecho a cobertura de salud en el mes siguiente, se aplica solamente a los trabajadores independientes AFILIADOS A UNA AFP.

Si se encuentra afiliado a una ex Caja de Previsión, se mantiene la modalidad de haber cotizado en forma continua o discontinua por 6 meses en los últimos 12 meses anteriores al mes en que impetró el beneficio de salud.

Para mayor información sobre este nuevo beneficio de FONASA, visita: http://bit.ly/18HWUZ6
Seo Services