Papas «Empapados» fueron premiados en atractiva iniciativa

En el jardín infantil Integra, Lemu Lahuén de Alerce, se dieron cita autoridades de salud, ministerio de Desarrollo Social, SERNAM y los orgullosos papás ganadores del concurso Empapate, actividad organizada por la Seremi de Salud y que busca potenciar la paternidad activa a través de un concurso fotográfico.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake destacó la iniciativa en la que participaron más de 160 padres junto a sus hijos, “donde los pudimos ver en su vida cotidiana como padres lo que se traduce en mayor equidad para las mujeres porque estamos seguros que la crianza de los hijos debe ser compartida”, recalcó la autoridad.

En tanto para la Directora Regional del SERNAM Rocío Antezana Sánchez, el concurso "Empapate" visualiza el cambio cultural que se quiere lograr para fortalecer la corresponsabilidad en la crianza de los hijos e hijas, donde los padres tienen un participación activa en su cuidado.

Cabe señalar que de acuerdo a los datos del programa Chile Crece Contigo, durante el 2013, el porcentaje de los padres que acuden al control de salud de los niños menores de 1 año es de sólo un 15% en toda la región. Además, el mismo porcentaje en niños de entre 1 y 5 años corresponde a menos de un 6% en toda la región.

Es en dicho contexto que podemos anunciar la premiación de este concurso, pues sabemos que desde la gestación hasta los 8 años de vida se sientan las bases cognitivas sociales y emocionales de la salud física y mental de los seres humanos.

Las ciencias del desarrollo temprano así lo han demostrado, la calidad de las experiencias iniciales de la vida en el desarrollo cerebral, el rol del padre y madre son claves en el desarrollo posterior. Una relación positiva tendría un efecto protector y favorece las habilidades emocionales, sociales y por lo tanto el éxito en la vida.
Seo Services