Operativo médico-dental de la Fuerza Aérea beneficia a más de 600 usuarios del Cesfam Alerce


  • Una quincena de médicos, odontólogos y oftalmólogos de la institución trabajará durante la presente semana en el centro de salud de la ciudad satélite, reduciendo listas de espera por interconsultas.

Un completo despliegue de especialistas de la salud, además de equipamientos e insumos necesarios para su desempeño, es el que desarrollará durante toda la presente semana la Fuerza Aérea de Chile, en el operativo médico-dental que a contar de este lunes realiza en el Centro de Salud Familiar de Alerce.

Se trata de una quincena de profesionales médicos, pertenecientes a la rama de salud de la institución, quienes gracias a gestiones realizadas por el Municipio de Puerto Montt y el Servicio de Salud del Reloncaví, decidieron llegar hasta la ciudad satélite para colaborar con la entrega de prestaciones como otorrinolaringología, oftalmología, pediatría y odontología, entre otras, logrando con ello reducir listas de espera del centro de salud, por concepto de interconsultas.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Salud Municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, este importante operativo realizado por la FACH colaborará “en una semana, casi con un 5% de la lista de espera total que nosotros tenemos con el Servicio de Salud, que son alrededor de 12 mil personas. Esto significa que personas que eventualmente podrían haber esperado dos y hasta tres años para ser atendidas en el hospital, que van a ser atendidas ahora y van a tener una resolución de sus problemas de salud…por eso estamos muy agradecidos de la Fuerza Aérea”.

En esta misma línea se manifestó el General de la FACH, Leopoldo Moya, quien señaló que en total “son alrededor de 50 funcionarios de nuestro sistema de salud de Santiago y de la 3ª Brigada Aérea… y estamos ayudando a bajar las listas de espera en oftalmología, otorrinolaringología, médicos internistas, pediatras y todas aquellas especialidades que son de carácter crítico bajo un concepto de lista de espera… para la institución dentro de su concepto de responsabilidad social y de acuerdo a las capacidades que tenemos siempre vamos a estar con la comunidad, nos sentimos muy identificados con la región de Los Lagos y siempre queremos cooperar”.



Para los usuarios del Cesfam Alerce, el operativo desplegado y las prestaciones médicas entregadas por los funcionarios de la FACH, ha sido de suma importancia y ayuda, sobre todo para quienes llevaban meses y en algunos casos, más de un año esperando por su interconsulta. Ejemplo de esto es lo que ocurrió con Pamela López, cuya hija Javiera, recibió la atención de uno de los especialistas. “Ella vino al otorrino porque tiene un problema que aún no sabíamos lo que es… entonces ahora vine a hacerle un examen de audiometría …yo estoy en lista de espera desde hace como un año más menos y esta horita me sirvió harto para tener la receta al menos y saber lo que ella tiene…así que una horita médica siempre es buena porque es super difícil conseguirla”.

El operativo se realizará hasta este viernes 08 de Agosto y en total se realizarán 128 atenciones de otorrinolaringología, 148 de oftalmología, 148 de medicina interna, 148 de pediatría y 122 atenciones de odontología: entre endodoncias, cirugías maxilofaciales y operatorias; beneficiando a un total de 694 pacientes.

Punto importante a destacar también es que los beneficiarios podrán contar con la entrega de audífonos en los casos GES que lo amerite, a través de la coordinación entre el propio Cesfam y el Servicio de Salud del Reloncaví.
Seo Services