Microbuseros de la Región apoyan Movilización de sus pares en Valparaíso y anuncian paro propio

  • Como correcto, calificó la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos,, AGTPU de la Región de Los Lagos, el paro que el gremio licitado de microbuses de la Región de Valparaíso inició la madrugada de hoy martes 05 de agosto, en rechazo a la nula respuesta del Gobierno de subsidiar la diferencia del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE durante los 365 días del año.

Rubén Sáez, presidente de la AGTPU y vicepresidente de la Confederación Gremial Nacional de Regiones del Transporte Mayor de Pasajeros, CONABUS, expresó el apoyo del gremio no licitado regional a la movilización de sus pares de la Región de Valparaíso. “Está muy bien este paro. No puede ser que la Presidenta de La República haya usado un decreto para dar uso libre a la TNE durante todos los días del año. No es correcto porque se mete en nuestros bolsillos obligándonos a cubrir los costos de su decisión. Ningún privado, ninguna empresa puede resistir económicamente este abuso. Es inviable. Hemos esperado, hemos dialogado, hemos propuesto soluciones a todos los actores del poder ejecutivo y del parlamento, y el Gobierno no responde, seguro de que tendremos que aceptar porque el Decreto Ley que norma nuestra actividad en Chile, nos obliga a trasladar a los estudiantes con tarifa preferencial”, indicó.

El vocero del gremio de microbuses regional agregó que en el caso local, “estamos en la misma línea que nuestros pares de la Región de Valparaíso. Hemos esperado demasiado tiempo para tener una respuesta concreta a nuestra solicitud de contar con una TNE subsidiada en relación con todos los días que estará funcionando. Pero un subsidio digno, y no una compensación calculada desde los escritorios de Santiago que no se ajustan a la realidad que tenemos diariamente, donde trasladamos a miles de estudiantes. Esperaremos 15 días más y si no tenemos la respuesta comprometida por el Gobierno en estos términos, iniciaremos también un paro indefinido”, concluyó.

En Chile, el transporte público mayor de pasajeros tiene dos grandes mundos organizados en regiones. Transporte público mayor de pasajeros licitado y transporte público mayor de pasajeros no licitado.

La Región de Los Lagos, es una de las zonas del país que no está licitada. Forma parte de la CONABUS, a través del Consejo de Transporte Mayor de Pasajeros de Osorno AG, representado por Andrés Delgado, y por la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos, AGTPU, que incluye a la ciudad de Puerto Montt, y las comunas de Ancud (Buses línea N° 1) y Castro (Sociedad Transporte Línea N° 1 Ltda). en Chiloé.
Seo Services