Identifican 19 comunas para construir salas cunas y jardines infantiles en Región de Los Lagos

Destacan aumento en la cobertura de compromiso presidencial

  • La medida obedece a la mirada de la Presidenta Michelle Bachelet que concibe la Educación como un derecho social, para construir un país más integrador e inclusivo.

El Intendente de la Región de Los Lagos Nofal Abud y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes valoraron el cumplimiento del compromiso presidencial de construir 256 salas cunas y jardines infantiles en 19 comunas de la Región.

“Desafío logrado con creces al sumarse nueve comunas a las 10 comprometidas en los primeros 100 días de Gobierno, lo que significa una nueva señal de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet que ha escuchado e identificando las principales necesidades de cada uno de los chilenos en los distintos puntos de nuestra región”, expresó Reyes.

La región tenía como comunas beneficiadas con estas infraestructuras a Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Osorno, Quellón, Chonchi, Chaitén, Frutillar, Castro y Maullín, y ahora se incorporaron Puyehue, San Pablo, Río Negro, San Juan de la Costa, Calbuco, Ancud, Dalcahue y Queilen y Hualaihue.

El director regional de JUNJI, Sergio Uribe, en tanto, destacó los desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tanto en materia de ampliación de cobertura como en los estándares de calidad que contemplan las nuevas edificaciones. “La Presidenta Bachelet está preocupada no sólo de que más niños y niñas puedan acceder a la educación inicial, sino que también cuenten con espacios amplios que les permitan desarrollar sus capacidades y creatividad en toda su extensión. Estamos caminando hacia estándares de países pioneros en materia de educación parvularia”, expresó el director regional.

Respecto a la habilitación y construcción de nuevas salas cuna en la región, Uribe explicó que inicialmente se priorizaron 10 comunas, pero a medida que se ha avanzado con el trabajo en terreno, este número ha aumentado. “Entre las 56 medidas de los primeros 100 días de Gobierno la Presidenta Bachelet anunció las localidades donde se implementarían las primeras salas cuna, en nuestra región se focalizó en diez comunas, sin embargo ya tenemos casi localizadas nuevas comunas y esperamos llegar a la totalidad de la región, abarcando tanto sectores urbanos como rurales”

El intendente regional, Nofal Abud concluyó que “se trata de una muy buena noticia no sólo para nuestros niños y el futuro de un Chile más justo, sino además para las mujeres trabajadoras de nuestro país que requieren una alternativa para su desarrollo personal, reafirmado así el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de generar una mirada integral a las demandas ciudadanas fortaleciendo el dinamismo de las regiones y el desarrollo de los sectores más postergados”, expresó el jefe regional.

El programa arquitectónico de los jardines infantiles poseen altos estándares de calidad, mediante el buen uso de eficiencia energética, nuevos recintos como salas multiuso, salas de extensión y espacios amplios con más metros especiales cuadrados por niño, esto de acuerdo a los parámetros de los países pertenecientes a la OCDE y adecuaciones para niños con necesidades educativas especiales. Además los diseños se deben adecuar a la pertinencia territorial y cultural de cada sector.
Seo Services