Cero avance en materia pesquera


Pescadores Artesanales y Senador Quinteros

    >li>En reunión con el Senador Rabindranath Quinteros respaldaron al parlamentario quien criticó al gobierno por el nulo avance del programa de la Presidenta Bachelet en la materia.

Tras reunión con el Senador Rabindranath Quinteros, los dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) Corepa Los Lagos y Confesur, encabezados por Jorge Bustos, respaldaron al parlamentario quien ha sido crítico con la poca celeridad y dilación del gobierno para dar cumplimiento a los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en materia pesquera.

El pasado miércoles 6 de agosto, el Senador Quinteros realizó un dura crítica al gobierno en una sesión de la Cámara Alta, señalando en uno de sus pasajes que: “en primer lugar, (veo) cero avance en materia de revisión de la ley de Pesca. No conozco de alguna intención y menos de alguna iniciativa, para comenzar una discusión de la necesaria reformulación de esta ley”.

Por esto, en el encuentro en el que participaron los principales dirigentes de la Región de Los Lagos, Sergio Mayorga, de Dalcahue; Héctor Morales, Quellón; Marcos Godoy, Puerto Montt; Rubén Castillo y Custodio Cerón, Maullín; José Verdugo y Jaime Gatica, Calbuco; y Rubén Casanova, San Juan de la Costa; los representantes de la pesca artesanal señalaron que “nos están obligando a exigir lo justo en la calle, tal como lo tuvimos que hacer en la discusión de la ley Longueira”.

Jorge Bustos recordó que tal como lo ha hecho saber el Senador Quinteros “ha habido cero avance en materia de revisión de la ley Longueira. No se ha hecho nada para que la industria nos devuelva las cuotas de pesca y sea más justa. Solo nos ofrecen bonos y nosotros le decimos a la Presidenta, que no queremos bonos, queremos trabajo”.

Para Custodio Cerón, director nacional Condepp, el Gobierno tiene un doble discurso. “Dice que habrá sustentabilidad y terminará con el arrastre, pero aprueba el arrastre para la Jibia por 5 años; dice que necesita recursos para terminar con las desigualdades en Chile y permite que las 7 familias dejen de pagar tributos por más de US$143 millones; y esto no lo decimos nosotros lo dicen ocho senadores de la República”.

En tanto, Rubén Castillo, presidente de la Federación de Maullín, señaló que “estamos en estado de alerta, el Subsecretario Raúl Súnico será el único responsable del desastre social que se viene por su férrea defensa a la gran industria”.
Seo Services