Simulacro de Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y ONEMI Los Lagos

  • La Dirección Regional de Onemi Los Lagos en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, organizaron un ejercicio de Simulacro de Emergencias Múltiples en la comuna de Puerto Montt, como parte de la búsqueda permanente de la optimización de las coordinaciones en caso de emergencias.
El viernes 08 de Noviembre, a partir de las 23:00 hrs., se dará inicio al Simulacro que involucrará la activación de todas las compañías de Bomberos de la ciudad para atender 10 emergencias que serán simuladas de manera real, lo que permitirá medir la capacitad de respuesta tanto de Bomberos, como del resto de los servicios e instituciones que participarán del ejercicio.

La activación de la emergencia será producto de un sismo de mayor intensidad, que provocará diversas emergencias tales como: Incendios Estructurales, Incendio en Colegio, Incendio en Edificio, Derrumbe en Edificio, Volcamiento de Bus, Accidente Vehicular y Escape de Gas.

La coordinación total de las emergencias estará a cargo del Director Regional de Onemi, Sr. Andrés Ibaceta Poblete y la coordinación técnica por parte del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Sr. Martín Ercoreca Negrón. La activación de las emergencias será de manera gradual, hasta llegar al momento en que las 10 emergencias se encontrarán activas.

El objetivo del ejercicio es fortalecer aún más la coordinación en terreno entre Onemi y la institución Bomberil, en caso de emergencias reales.

Tanto los móviles de Onemi como de Bomberos estarán desplegados en diferentes puntos de la ciudad, cumpliendo los procedimientos operativos y de telecomunicaciones existentes en la actualidad.

Para el ejercicio se contará con evaluadores externos que serán alumnos de la Carrera de Prevención de Riesgos de Inacap Puerto Montt, cuya misión será identificar las brechas técnicas y de coordinación.

También se contará con actores para las diversas emergencias, que serán los alumnos del Instituto Profesional La Araucana.

El ejercicio tendrá una duración aproximada de 2 horas y contará con el despliegue de más de 250 bomberos y sus 27 unidades, más la colaboración de instituciones como Carabineros, la Armada, El Samu y la Mutual de Seguridad.

Este tipo de ejercicio ya se realizó por primera vez en la ciudad de Osorno, el día 27 de septiembre de este año.
Seo Services