Subsecretaria de Pesca ratifica compromisos en la ORP


Al finalizar el último día de reuniones de la Tercera Conferencia Preparatoria para el establecimiento de la Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), el Gobierno de Chile reafirmó su compromiso de ratificar la convención como única forma de regular las pesquerías en alta mar.

Después de una semana de trabajo, hoy Chile manifestó su compromiso con las medidas adoptadas. Es por ello que manifestó enfáticamente que se debe avanzar mucho más en ese ámbito por los estados participantes, pues es la única forma de tener la confianza en un proceso de que ha sido basado en la buena fe. Agregó que hará sus mejores esfuerzos para su cumplimento irrestricto

Cumplidos estos objetivos se espera que estas sean las últimas medidas interinas por la entrada en vigor de la Convención. Asimismo poder darle sustentabilidad a las pesquerías y sobre todo recuperar la del jurel.

Al mismo tiempo, Chile lamentó que países que forman parte de esta organización, no asuman igual compromiso. Al respecto el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, destacó el gran esfuerzo que hace Chile en esta materia con el fin de darle sustentabilidad a las pesquerías y recuperar la del jurel.

La autoridad máxima de la Pesca en Chile agregó que el Gobierno ya tramita legislativamente la ratificación de este convenio y que espera poder concluir con dicho trámite en los próximos tres meses.

Se estima que las ratificaciones que faltan para la entrada en vigor de la Convención concluyan antes del término del primer semestre del año 2012. Esto último es imprescindible a fin de garantizar la sustentabilidad de los recursos vivos marinos del Pacífico Sur;

Por última dentro de los países participantes estuvieron: Australia, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Francia, Corea, Nueva Zelanda, Perú, Federación Rusa, Tonga, Estados Unidos y Vanuatu.
Seo Services