Proyectos de renovación de praderas de algas ya tienen resultados

El aumento de la producción en sus concesiones y un precio satisfactorio de venta, son los dos resultados concretos que la implementación del Proyecto de Renovación de Praderas de Alga Gracilaria ejecutado por Fundación Chinquihue, está dando a sus beneficiarios.

Se trata de tres iniciativas financiadas por un convenio del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, el Fondo de Administración Pesquera y el Gobierno Regional de Los Lagos, y donde participan 200 titulares individuales y 53 organizaciones de pescadores artesanales de las Provincias de Llanquihue y Chiloé.

El objetivo es renovar con “semilla” de calidad las concesiones de acuicultura que tienen como especie objetivo al alga “Gracilaria”. Según cuenta Javier Valencia, profesional de Fundación Chinquihue, “el proyecto se ha desarrollado de acuerdo con lo planificado y en la actualidad ya es posible ver los resultados concretos de esta acción, realizándose las cosechas en la mayoría de las concesiones involucradas. Además del aumento en la producción de sus áreas concesionadas, ha existido demanda a un precio satisfactorio para los cultivadores”, señaló.

La rapidez de visualización de resultados en este tipo de proyectos, se debe a que el alga Gracilaria, más conocida como pelillo, tiene una alta tasa de crecimiento, lo que permite cosechar tras 45 días de realizada la siembra. Los primeros esfuerzos de ello se hicieron en septiembre y en noviembre comenzaron las primeras cosechas, las que sirvieron para resembrar mayor superficie y para comercializar el producto como alga húmeda, y en forma semi-seca también, gracias a las buenas condiciones climáticas.


Puerto Montt, febrero 03 de 2012.
Seo Services