Autoridad Sanitaria realiza campaña de protección contra los rayos UV en trabajadores expuestos al sol


“Elige cuidarte del sol este verano” es el nombre de la campaña de prevención de cáncer a la piel impulsada por el Ministerio de Salud para todo el país, cuyo principal objetivo se centra en educar a la población respecto a los  graves riesgos que representa para la salud la exposición a los rayos ultravioleta, especialmente durante estos meses de verano.

La campaña, se enmarca dentro del Objetivo N°2 de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que apunta a la prevención primaria del cáncer de piel, que guarda relación con la prevención y reducción de enfermedades y la mortalidad por Enfermedades no Transmisibles, por medio del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable.

Es por ello que el Seremi de Salud (s), doctor Raúl Mansilla, junto a funcionarios de la Unidad de Salud Ocupacional de Autoridad Sanitaria provincial, visitaron la mañana del martes 7 de febrero a los trabajadores que realizan faenas expuestos directamente al sol, como es el caso de los parquímetros y aquellos trabajadores que realizan arreglos viales en calle Santa María.

En terreno, la Autoridad Sanitaria conversó con los trabajadores respecto a los riesgos a los que implica trabajar expuestos a los rayos UV y cuáles son las medidas de prevención para evitar futuras enfermedades de la piel, “hoy no estamos fiscalizando, sino haciendo un llamado a los trabajadores expuestos por su labor a los rayos UV, a que tomen las medidas de precaución necesarias para evitar problemas a la salud, ya que los daños de los rayos UV son acumulativos y se presentan a largo plazo, por lo que les recomendamos usar casco, usar ropa apropiada, guantes, protectores solares que deben ser aplicados por lo menos dos veces en el día, protección para las zonas expuestas como orejas y cuello, además del uso de antiparras con los filtros adecuados y certificados. Nos hemos dado cuenta de que las empresas están cumpliendo con tener prevencionistas de riesgo en cada una de sus obras, pero el primer fiscalizador siempre debe ser el propio trabajador, quien debe velar por su salud y sus derechos”, asegura Raúl Mansilla, Seremi de Salud (s) de la Los Lagos.



En Los Lagos durante el 2009 tuvimos 7 causas de muertes por melanoma y otros canceres de piel: 3 hombres y 4 mujeres. Total: 2% del total nacional.

Por lo anterior, es prioritario regular el riesgo de exposición a la radiación ultravioleta de origen solar y las medidas de control y protección que deben implementar los empleadores al respecto, con la finalidad de minimizar el daño en salud y promover conductas de autocuidado en los trabajadores.
Seo Services