Aduana incautó cigarrillos que venían de contrabando en vehículo


Esta semana, en paso fronterizo de Futaleufú
  • Cerca de 60 cartones y un centenar de cajetillas fueron incautadas a un ciudadano chileno que traía los cigarrillos ocultos bajo los asientos del vehículo y entre la carrocería de furgón partner.

Esta semana un ciudadano chileno trató de internar ilegalmente 59 cartones y 94 cajetillas de diversas marcas de cigarrillos, que traía ocultos bajo los asientos delanteros, entre la carrocería, dentro de bolsos y cajas. El ilícito fue descubierto cuanto el vehículo ingresaba al complejo aduanero en horas de la tarde, aprovechando el alto flujo para dificultar la detección por parte de los fiscalizadores. Sin embargo, según señaló Carmen Gloria Balmaceda, directora regional de Aduana, “nuestros funcionarios están capacitados para hacer un análisis de riesgo, lo que les permite detectar los elementos que podrían indicar la ocurrencia de un delito”.



Según indicó, la introducción ilegal de cigarrillos podría parecer una falta menor si se compara, por ejemplo, con el tráfico de drogas, sin embargo, el contrabando de este tipo de especies, que son de consumo permitido, constituye una defraudación de la Hacienda Pública, ya que el Estado deja de percibir todos los impuestos que corresponden a una importación con todas las de la ley. “La incautación efectuada por nuestros fiscalizadores es un paso muy importante encausado a detener el contrabando de cigarrillos desde Argentina que, hoy en día, representa un excelente negocio para los contrabandistas debido a la evasión de derechos e impuesto que en nuestro país son muy elevados. Esto es, en derechos de aduana 6% y un impuesto adicional del 62.3%, siendo estos mayores al propio valor de la mercancía debido al daño que provocan a la salud” indicó.

“En Aduana de la Región de Los Lagos estamos trabajando en todos los pasos fronterizos para evitar toda internación ilegal, pero también para facilitar las operaciones de comercio exterior que se ajustan a la ley, siempre en la búsqueda de resguardar los intereses de Chile y nuestra región, es por eso que hemos incrementado los controles tendientes a detectar el contrabando de este tipo de mercancías y estamos capacitando permanentemente a nuestros fiscalizadores ”, puntualizó la directora regional, quien informó que la valoración de la incautación asciende a 1 millón 414 mil 795 pesos.
Seo Services