- “Estamos ante un problema grave, para el impacto comunicacional se habla de grandes cantidades, pero después no se utilizan. Cuando en tantas comunas las necesidades de escuelas, consultorios y viviendas sociales se acrecientan como resultado del aumento de familias y el desgaste de infraestructura, el gobierno ha tenido recursos sin usar, y poco valen anuncios grandes cuando luego la inversión es mínima”, dijo.
El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sobre la discusión presupuestaria que se avecina sostuvo que “no queremos más anuncios para la tele. Exigimos que los recursos fiscales se gasten en las personas y familias, como se acordó en el Congreso Nacional, de lo contrario todo lo grande y elocuencia de la discusión del Presupuesto no tendrá sentido”.
Agregó que “como todos los años en octubre se reinicia la discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación, es decir, de la ley que decide cuánto y cómo estará el estado de esos recursos para el año que viene. A diferencia de años anteriores en esta ocasión llegamos a este momento con una reducida cantidad ejecutada en educación, vivienda y salud, es decir con menos gasto de las platas que estaban destinadas a esos sectores sociales, es lo que se llama una sub-ejecución”.
“Estamos entonces ante un problema grave –dijo-, para el impacto comunicacional se habla de grandes cantidades, pero después no se utilizan. Cuando en tantas comunas las necesidades de escuelas, consultorios y viviendas sociales se acrecientan como resultado inevitable del aumento de familias y el desgaste de esa infraestructura, el gobierno ha tenido los recursos sin usar, de manera que poco valen anuncios grandes y elocuentes cuando luego la inversión es mínima en salud; en educación está en niveles de inversión bajo la cuarta parte; aún más en vivienda, solo alcanza a menos de la tercera parte”.
El senador sostuvo que “el gobierno le debe al país una explicación por la sub-ejecución del Presupuesto de la nación; se dirá que es por disminuir las presiones inflacionarias, pero esa razón no es suficiente, esos dineros cuando se recortan se le quitan a las familias en Osorno, Puerto Montt, Llanquihue, Chiloé y Palena; ya en marzo y abril los recortes por esa razón fueron cuantiosos, ¿qué paso después?, ¿por qué no se gastó?, ineficiencia, inoperancia, descoordinación”.
El senador Camilo Escalona indicó que “al final lamentablemente esta sub-ejecución del Presupuesto la pagan los sectores populares y la clase media, a ellos el gobierno les debe una explicación”.
“No queremos más anuncios para la tele. Exigimos que los recursos fiscales se gasten en las personas y familias, como se acordó en el Congreso Nacional, de lo contrario todo lo grande y elocuencia de la discusión del Presupuesto no tendrá sentido”.
3 de octubre de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona