Alcalde Quinteros
(17/10/11) Su malestar frente a la determinación del Consejo Regional de Los Lagos de no asignar recursos para la construcción de la Escuela de Maillen -cuya inversión el CORE considera demasiado alta- expresó el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros. “Se está discriminando a los más necesitados”, afirmó.
Quinteros recordó que el proyecto de la Escuela de Maillen está a la espera de asignación de recursos desde el año 2007 y tiene un costo de mil 600 millones de pesos, “que hoy el CORE se niega a entregar porque les parece que la escuela es muy cara, perjudicando así directamente a los niños y niñas que viven en la isla”, comentó la autoridad comunal.
A juicio del alcalde, éste es un claro caso de discriminación. “Aquí se están aplicando criterios de mercado y se quiere reducir la inversión pública allí donde justamente más se necesita. Son los más carenciados y los más aislados los que requieren de mayores esfuerzos y este criterio de equidad aquí no se está cumpliendo”.
El alcalde señaló que hay una clara contradicción del Gobierno entre lo que dice y lo que finalmente hace. “Por un lado nos hablan de mejorar la calidad de la educación, de dignificar la enseñanza y de entregar excelencia, y por otra parte esperan que en Maillen los niños tengan clases en contenedores o en mediaguas”, aseveró.
“Aplicando ese mismo criterio también se están postergando otras obras de infraestructura educacional, como las escuelas de Pelluco, Chamiza y Alerce”, enfatizó Quinteros, junto con expresar su interés en cuanto a que el tema se resuelva positivamente. “No es posible que cuando se trata de favorecer a los más pobres, las inversiones parezcan demasiado elevadas y sin embargo el mismo CORE exige para sí nuevas instalaciones y edificios propios, y en ese caso no hay preocupación por lo alto de los costos”, comentó.
Quinteros se reunió esta mañana con dirigentes sociales de Isla Maillen quienes le expresaron su preocupación por ese y otros temas que afectan a ese sector. El alcalde, junto con un equipo municipal, visitará la isla durante esta semana.