Rector Usach y anuncios en educación

«Debemos tener la calma necesaria para conocerlos en profundidad»
  • Juan Manuel Zolezzi valoró que se hayan considerado las medidas que emanaron desde el Consorcio de Universidades del Estado y del Consejo de Rectores.

Cauteloso frente a los anuncios sobre educación, presentados por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, se mostró este miércoles el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, en la ceremonia de celebración del 162º aniversario de la Usach.

En un discurso dirigido a estudiantes, académicos y funcionarios del plantel, Zolezzi valoró los anuncios del gobierno, principalmente aquellos que respondieron a las demandas que hicieron el Consorcio de Universidades Estatales y el Consejo de Rectores, como la creación de una Superintendencia de Educación Superior y aumentar los recursos para ayudas estudiantiles y aportes basales para las universidades estatales.

No obstante, el rector de la Usach dijo que los anuncios presidenciales “son varios, pero debemos tener la calma necesaria para conocerlos en profundidad, porque si bien hay unos muy destacados, hay también demasiadas cosas por definir”.

La autoridad universitaria reconoció que el trabajo tendiente a resolver el conflicto educacional, y en el que ha participado activamente, no ha sido fácil. “La situación vivida ha sido dura, extenuante, llena de sacrificios, pero se ha conseguido, por lo menos, avanzar”, aseguró.

El rector Zolezzi reiteró que comparte las demandas estudiantiles y calificó las movilizaciones como “el clamor desesperado de una juventud que ve como un sistema injusto y perverso los aleja de las oportunidades que entrega la educación y la interpelación a un sistema que cobra los impuestos más altos del mundo vía aranceles universitarios. Es la interpelación a un Estado que deja a merced del mercado los sueños y aspiraciones de varios miles de estudiantes y de sus familias”, recalcó.

El rector de la Usach instó a todos los actores de la educación superior a debatir el futuro de la educación, en un clima de respeto y tolerancia. “La falta de unidad, el enfrentamiento, la falta de colaboración, la intransigencia, la falta de diálogo, la demagogia, la irresponsabilidad, la violencia, y la ausencia de paz, que ha denunciado la autoridad, únicamente pueden resolverse de la manera en que sabemos hacerlo en las universidades, donde participamos como ciudadanos, y donde fomentamos el diálogo y el pluralismo”, aseveró Zolezzi.

Finalmente, la máxima autoridad de la Usach reafirmó el compromiso del plantel por entregar más y mejores oportunidades a los jóvenes talentosos y socialmente más vulnerables. “Desde hace 162 años trabajamos por la inclusión y la movilidad social, es por ello que en esta significativa fecha reafirmamos de manera irrestricta nuestro compromiso de velar porque los más capaces puedan acceder a nuestras aulas, sin ningún otro requerimiento”, concluyó.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services