Presencia de gobierno en localidades aisladas de Quellón


  • A bordo de la patrullera “Antofagasta” de la Armada de Chile, autoridades de Gobierno y Municipales llegaron hasta localidades aisladas de la comuna de Quellón para entablar reuniones con sus pobladores.

Blanchard y Piedra Blanca fueron las localidades a las cuales llegaron el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco junto al Director Regional del Fosis, Julio del Río, acompañados de funcionarios de la Gobernación y personal municipal. En ambos sectores realizaron reuniones con los vecinos para conocer sus inquietudes y planteamientos para mejorar su entorno y calidad de vida.

Sus peticiones a las autoridades presentes se refieren a agua potable, posta y paramédico, rampa, camino, sede social, fuente laboral entre otros puntos.
El Seremi de Planificación expresó; “en general no reciben mucha visita, están bastante aislados y valoran y acogen muy bien a las autoridades y representantes del gobierno comunales o provinciales cuando vienen a verlos. Por ende, es muy grato estar hoy día recibiendo ese cariño, compartiendo y conociendo sus necesidades”.

Julio del Río, director regional de Fosis señaló que “es primera vez en la historia de vida de Fosis que llega a estas localidades de Blanchard y Piedra Blanca y este viaje es muy especial para mí porque es el primer contacto que tengo con las comunidades que elegimos para poder ejecutar un proyecto de energía, que es un proyecto extraordinario y con recursos adicionales a los que llegan de nivel central y que el Consejo Regional nos aprobó hace un par de semanas”.

Entrega soluciones de generación eléctrica para familias vulnerables para sectores alejados es el nombre que lleva el proyecto mencionado por el director regional, quien además indicó; “Este es mi proyecto estrella, mi proyecto regalón y tiene como pretensión darle a los niños de escuelas apartadas y familias más oportunidades, sobretodo oportunidades de estudio, disminuir además el riesgo que implica iluminarse con velas y disminuir el costo de comprar combustible. Lo que busca este proyecto es generar energías en pequeñas cantidades a través de energía renovable no convencional”.

Patricio Cadín, presidente de la comunidad de Blanchard les expresó a los presentes; “Estamos muy abandonados, hay que ser sinceros, hace tiempo que no se hacía una reunión. Nos gustaría hacer otra más adelante para seguir avanzando en los temas”.

Los vecinos de Piedra Blanca solicitaron un camino vecinal, reclaman aislamiento y piden mayor presencia policial a través de rondas.

Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco: “Ambas comunidades tienen una serie de peticiones y hay varios proyectos que están andando pero los ciclos a nivel gubernamental a veces son más largos de lo que la gente de estas comunidades espera”.

Juanita Gallardo, presidenta de la junta de vecinos de Piedra Blanca, emocionada expresó; “esta visita me parece muy bien porque hace años que no habíamos tenido ninguna visita de las autoridades ni de la gobernación, ni de Puerto Montt. Ojalá que lo que se conversó hoy tenga solución, por lo menos lo más necesario, sobretodo la luz que es muy importante para la escuela, la posta y muchas familias”.

“Yo vivo bien, porque tengo todo prácticamente gratis, hay muchas cosas que no pago como la leña, no pago agua, la carne porque tengo gallinas, chanchos, es un poco aislado, pero prefiero mi lugar. No me iría al pueblo, yo digo que alguna vez cuando ya no pueda trabajar en el campo por supuesto que hay que pensar en la comunidad, pero por el momento, me quedo acá” narró Gallardo.

Del Río concluyó; “estamos aquí hoy día porque nos preocupan cada uno de ustedes, nos inspiran a dar lo mejor de lo nuestro para ir logrando esta gran revolución que el país necesita y para lo cual el gobierno está trabajando”.

“Muchísimas gracias por visitarnos” fueron las palabras de la Presidenta de la Junta de vecinos de Piedra Blanca, al concluir la reunión en medio de un almuerzo con cazuela de ave preparada por los vecinos para los personeros de gobierno.

Cabe destacar que se agendó para el mes próximo una nueva reunión con los representantes de ambas comunidades en la Municipalidad de Quellón, sumando la presencia del Gobernador y el Alcalde.
Seo Services