Autoridades de gobierno se reúnen con vecinos de «El Cabrito»


  • Hasta la alejada localidad de El Cabrito, perteneciente a la comuna de Puerto Octay en la Provincia de Osorno llegaron autoridades de gobierno para entablar una reunión con la comunidad del sector en donde trataron una serie inquietudes.

Convocados por las concejalas de la comuna de Puerto Octay, María Elena Ojeda y Carolina Vargas, la reunión contó con la presencia del Diputado Carlos Recondo, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco y el Director Regional de Indap, Claudio Ernst.

Consultas sobre mantención de caminos, créditos agrarios, turismo rural pero uno de los temas principales que aqueja a la comunidad es la construcción de una nueva pasarela vecinal sobre el Río Bonito, a lo cual la máxima autoridad provincial se refirió; “Hemos estado varias veces aquí por el tema de la pasarela que estamos tratando de llevar a cabo a la brevedad posible. Tiene un costo aproximado de 30 millones de pesos y se postulará a fondos FNDR. Quiero que tengan la tranquilidad que el compromiso de este gobierno es que esta pasarela se va a hacer”, aseguró Kauak.

El Seremi de Planificación conversó con los vecinos acerca de las temáticas sociales, y ante la inquietud de una de ellas con respecto a sus problemas de vivienda la autoridad regional precisó que “uno de los programas que tenemos como Ministerio es el de Habitabilidad, para las familias que son parte del Chile Solidario”.

Carrasco expresó además que “la vocación social del gobierno se ha manifestado en la agenda social, hemos tenido políticas nuevas como el Ingreso ético familiar, el bono bodas de oro, y dos proyectos más como son la extensión del postnatal y la eliminación del 7% de salud para los adultos mayores que reciben pensión. Nosotros como futuro Ministerio de Desarrollo Social tenemos que transmitirles a ustedes estas noticias buenas”.

La autoridad regional mencionó también los cambios que se llevarán a cabo en relación a la Ficha de Protección Social “es un cambio muy profundo ya que vamos a tener una nueva Ficha, más eficiente que la que existe hoy día y a partir de Marzo o Abril del próximo año todas las Municipalidades van a encuestar a sus vecinos, así además vamos a poder conocer a qué programas sociales pueden pertenecer y vamos a poder fiscalizar los recursos asignados a programas sociales”.

Referente a las consultas ligadas al tema agrario, el director regional de Indap, Claudio Ernst señaló; “Las 2 unidades de Prodesal de esta comuna deberían ejecutar poco más de 50 millones de pesos de aquí a fin de año y ustedes son quienes deben definir las prioridades”.

Ante la inquietud de unos de los vecinos por sus praderas, Ernst explicó los pasos a seguir para trabajarlos a través del programa de recuperación de suelo degradado.

Angélica Catrilef, vecina del sector definió la reunión como “muy clara y completa. Esperamos que se construya pronto la pasarela, es lo único más urgente. Los caminos vecinales que nos urgen también”.

Cabe destacar que los cerca de 40 vecinos reunidos en la sede vecinal del sector El Cabrito terminaron este encuentro con las autoridades entre aplausos.
Seo Services